La Fempex afirma que los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario "apuestan por el desarrollo de los municipios"

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:09

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, se mostró hoy "muy satisfecho" con los acuerdos adoptados en el reciente Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta, celebrado en Mérida, al considerar que estos "contribuirán a cohesionar e impulsar el desarrollo de los entes locales de la región y a mejorar el bienestar de la ciudadanía".

Tras indicar que los acuerdos "apuestan por el desarrollo de los municipios extremeños", a través de una nota de prensa, Díaz Farias ofreció también su ayuda al Ejecutivo regional para llevarlos a cabo "lo antes posible".

Después de analizar la "letra pequeña" de los acuerdos adoptados, alabó la "sensibilidad" del Ejecutivo autonómico al aprobar asuntos que "a todas luces van a beneficiar notablemente a los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades más pequeños de la región".

"Detrás de los grandes titulares se esconden iniciativas que van a ayudar a que nuestro día a día sea aún mejor", apuntó el también alcalde del municipio pacense de Villanueva del Fresno.

Entre las actuaciones aprobadas, el presidente de la Fempex destacó como "muy positivas" para el municipalismo las medidas previstas para crear empleo, las amparadas en el Plan de aguas, que posibilitará la creación de depuradoras en municipios menores de 2.000 habitantes, o las actuaciones sobre encauzamientos para evitar avenidas de aguas.

De igual modo, aplaudió la construcción de salas de duelos en los lugares a los que no llega la iniciativa privada. "Asunto que aunque parezca menor, en no pocas ocasiones nos acarrea grandes quebraderos de cabeza a los ediles por la falta de un lugar adaptado al duelo de nuestros seres queridos", señaló Díaz.

Igualmente, valoró "positivamente" la construcción de nuevos colegios, pistas polideportivas, comedores escolares, guarderías, centros de mayores, la contratación de más trabajadores sociales, e incluso las acciones que se van a impulsar en materia de turismo. Medidas, según dijo, muchas de ellas solicitadas desde la Fempex y que entiende que se han visto como "prioritarias" a raíz de los viajes que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está haciendo a los municipios más pequeños de la región, puntualizó.

MANCOMUNIDADES Y TEMPOREROS.

El responsable de la Fempex se mostró además "muy satisfecho" con el anuncio de Fernández Vara de cerrar en 28 el número de mancomunidades integrales, en vez de las 32 existentes hasta ahora. Con ello, "la región contará con una distribución territorial más racional y todos los extremeños, independientemente de la zona en la que vivamos, podremos disfrutar de los mismos servicios en igualdad de condiciones", indicó.

Además, y como ejemplo de que la apuesta por mancomunar servicios "va más allá del mero anuncio", aplaudió la decisión de sufragar la creación de sedes para esas mancomunidades.

Por último, también subrayó la decisión de crear alojamientos de temporeros, de manera que los trabajadores extranjeros que visitan la región en época de recolección trabajen y vivan "en las mejores condiciones posibles". Este asunto, según Díaz, "viene requiriendo una solución desde hace tiempo y ante el cual el mundo local no ha podido hacer frente por falta de recursos".