Fempex apoya la manifestación de Badajoz por el trabajo digno y se suma a la campaña sindical contra 65 horas laborales

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:28

MÉRIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Ramón Díaz Farías, señaló hoy que apoya "plenamente" cualquier iniciativa que se impulse en contra de la directiva europea de las 65 horas laborales y a favor del trabajo digno, y por ello anunció que encabezará mañana la manifestación de Badajoz, "en representación de todas las entidades locales extremeñas y de los vecinos y vecinas".

Así lo explicó tras el encuentro mantenido hoy en Mérida con los secretarios de Organización de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Manuel Flores y Encarna Chacón respectivamente, donde conoció además los pormenores de la citada manifestación.

Según argumentó Díaz Farías, la institución que preside se opone "claramente" a la nueva directiva europea porque supone una "regresión total". Con ella, dijo, la conciliación de la vida familiar y laboral "no podrá ser efectiva". Además, tras considerar que es un "obstáculo" a la prevención de riesgos laborales, defendió que el municipalismo "cree en una política social justa y solidaria y en una Europa de concertación social".

En el transcurso del encuentro, los sindicatos presentaron igualmente dos mociones que se enviarán a todos los ayuntamientos de la región para que las aprueben en Pleno. Una de ellas muestra su oposición a la jornada laboral de 65 horas y la otra reivindica un trabajo "decente". La Fempex las ha acogido "positivamente" porque, según apuntó dicha institución en nota de prensa, "hablan de dos asuntos de gran repercusión".

Por otro lado, Manuel Chacón de UGT señaló que el objetivo de la convocatoria de mañana no es sólo laboral sino social. "Vivimos en una situación economía globalizada que perjudica especialmente a clases trabajadoras, hay trabajo infantil, explotación femenina y hay que tomar conciencia de ello por que influye en el bienestar social", dijo.

Además, destacó el "importante papel" que juegan los ayuntamientos en la sensibilización sobre estos temas porque son las entidades que más contacto tienen con los vecinos. "Entendemos, aclaró, que para contar con una respuesta social positiva la sensibilización debe ser popular".

Finalmente, Encarna Chacón de CCOO subrayó que la convocatoria de mañana en Badajoz es "más importante de lo que parece". Se trata, dijo, de una jornada de movilización por el trabajo decente y a favor del diálogo social. "Es una oportunidad que la ciudadanía no debe perder para manifestar su malestar ante barbaries sociales y contra la normativa regresiva de 65 horas que supondría retrotraernos al siglo XIX", apuntó.

Contenido patrocinado