La Fempex recuerda que el Ayuntamiento de Madrid es el "más endeudado" y que "no es" un "ejemplo a seguir"

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 14:00

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid es el "más endeudado" y que "no" cumple con la modificación del real decreto de medidas de contención del déficit por el que se permite a los consistorios, con un nivel de endeudamiento de menos del 75 por ciento, pedir créditos en el 2011.

"Hubo una modificación en el real decreto que aprobó el Gobierno donde, efectivamente, el Ayuntamiento de Madrid no cumplía", ya que "es el ayuntamiento más endeudado" y su deuda "está por encima de los ingresos corrientes", por lo tanto, "no puede endeudarse, eso es algo lógico", ha afirmado Díaz Farias.

El presidente de la Fempex ha destacado que "sólo el 6 por ciento de la deuda total de la Administración Pública española es deuda de ayuntamientos", sin embargo, ha apostillado que "casi cuatro puntos" de ese 6 por ciento, "son debidos al Ayuntamiento de Madrid".

"Con lo cual, en el peso global de la culpa que se nos echa a los ayuntamientos de deuda pública, el Ayuntamiento de Madrid no es precisamente el ejemplo a seguir", ha añadido.

Ramón Díaz Farias ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la conversación mantenida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, previa al desfile militar de la Fiesta Nacional, en la que el primer edil reprochó al jefe del Ejecutivo su postura sobre el endeudamiento de la capital de España.

Asimismo, Díaz Farias ha recordado que "el problema" que tienen "hoy en día" los ayuntamientos "puede ser la falta de liquidez", que es, según ha dicho, la materia en la que están "centrados" los municipios extremeños, así como "en el mantenimiento de servicios públicos y esenciales para el ciudadano".

Además, ha resaltado que los ayuntamientos se deben "congratular" de que las dotaciones previstas por el Gobierno de España a las entidades locales por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) vayan a sufrir en 2011 "un incremento" de "en torno a un siete o un ocho por ciento".

Igualmente, en cuanto a la devolución de la participación de los entes locales, es decir, lo que han "cobrado demás los ayuntamientos", Díaz Farias ha subrayado que "se va a devolver en cuatro años.