La Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro aspira a convetirse en revulsivo turístico de la comarca

Presentación Feria Alfarería
SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 17:03

BADAJOZ 3 May. (EUROPA PRESS) -

La XVII Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro se celebra en esta edición del 6 al 8 de mayo se va a desarrollar en la localidad alentejana de Sao Pedro do Corval, con el objetivo de convertirse en un "revulsivo turístico" de la zona en la que se celebra.

Se trata de un evento organizado conjuntamente por los ayuntamientos de Salvatierra de los Barros por la parte extremeña y Reguengos de Monsaraz por el lado portugués, y que ha sido presentada en Badajoz por el primer teniente de alcalde de Reguengos, Manuel Janeiro, y la directora de la Universidad Popular de Salvatierra, Rosario Nisa.

En total se van a instalar 88 stands, 44 de ellos de alfareros portugueses y 16 españoles, y el resto lo ocupan instituciones y entidades oficiales. Como en otras ediciones, los organizadores esperan una importante afluencia de visitantes, unos 7.000 según las previsiones.

Este año se quiere potenciar la "promoción de la alfarería en su relación directa con el turismo", una propuesta "largamente ambicionada" en el tiempo y que el Ayuntamiento de Salvatierra quiere integrar en una oferta general donde estarían incluidos el patrimonio, la naturaleza y el ocio, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Como viene siendo habitual, cada año la feria se celebra en uno u otro lado de la raya, y en esta ocasión le ha tocado a Sao Pedro do Corval, localidad típicamente alentejana próxima de Reguengos de Monsaraz. Sobradamente conocida por ser tierra de alfareros, en el municipio se encuentra la mayor concentración de artesanos de barro de todo el país, y actualmente posee cerca de 35 alfarerías. Destaca también por el vino y los productos agrícolas.

Explica la Institución provincial que los "matices diferenciadores" entre los trabajos alfareros de ambas regiones se pueden observar en la finalidad y el diseño del producto, pues los alentejanos se adquieren como utensilios prácticos para la alimentación mientras que los extremeños, más sobrios en color, se usan sobre todo para la decoración.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Cabe destacar que las actividades se iniciarán el 6 de mayo en el Pabellón de la Alfarería y el Barro, cuando se inaugura la feria a las 18,00 horas con una actuación del grupo de sevillanas 'El poderío' en el jardín público de la localidad.

Ya a las 21,00 horas se celebrará la primera jornada del XVII Festival Ibérico de Música Popular y Tradicional que continuará el resto de los días con diferentes grupos de ambas regiones, como la Banda y el Coro Polifónico de la Sociedad Filarmónica Corvalense, el grupo 'Andarilhos' de música popular portuguesa y una gala de flamenco con Esther Merino y Juan Manuel Moreno, a quienes acompañarán trovadores del municipio luso de Redondo.

Para el 7 de mayo se han previsto las jornadas ibéricas de alfarería y cerámica, y para el día 8, un paseo por la ruta das olarias, actuaciones musicales y la clausura de la Feria a las 23,30 horas.

Las jornadas ibéricas presentan ponencias relacionadas los desafíos y las ventajas del emprendedor alfarero, los elementos que concurren en el trabajo con el barro o la potenciación del turismo de Salvatierra y la importancia de las estrategias coordinadas con los territorios vecinos del Alentejo.

Como actividades paralelas se ha montado una exposición permamente dedicada a la mujer en la alfarería y la realización de trabajos en vivo.

Contenido patrocinado