La Feria del Toro de Olivenza 2019 homenajeará a Juan José Padilla y ofrecerá también conciertos y degustaciones

Autoridades en la presentación de la Feria del Toro de Olivenza 2019
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 26/02/2019 14:01:23CET

BADAJOZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un homenaje al diestro retirado Juan José Padilla, además de conciertos musicales, degustaciones gastronómicas y una clase práctica con alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, supondrán algunas de las actividades programadas dentro de la Feria del Toro de Olivenza 2019.

Durante el certamen, que cumple su vigésimo novena edición y tendrá lugar del 7 al 10 del próximo mes de marzo, se desarrollarán así actividades taurinas pero también de ocio y cultura.

De este modo lo han puesto de manifiesto durante la presentación este martes en Badajoz del programa previsto el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina, y el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade.

Lorenzo Molina ha recordado la importancia del coso oliventino, en el que hacen el paseíllo cada temporada las figuras "referentes" de la tauromaquia. Este año, y como viene siendo habitual en las últimas temporadas, debutará con picadores un alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, Carlos Domínguez, que compartirá cartel con otro antiguo alumno, João Silva 'Juanito' y con Diego San Román.

El diputado de Turismo y Tauromaquia también ha destacado la clase práctica que se celebrará el próximo 7 de marzo y en la que actuarán tres alumnos de la Escuela Taurina, Alejandro Rivero, Fran Amaya y Eric Olivera. Fran Amaya sustituye a Manuel Perera, inicialmente anunciado, pero que tras un percance se encuentra en proceso de rehabilitación. Lorenzo Molina ha aprovechado para desearle una pronta recuperación, informa en nota de prensa la diputación pacense.

ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO

Igualmente, el diputado provincial ha anunciado que se presentará y distribuirá el libro que recoge las conclusiones del Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, un trabajo científico que se ha llevado a cabo desde la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universitat de Barcelona y que recoge los datos que "corroboran" la "importancia" que tiene este evento en materia económica para Olivenza, su entorno y en general, toda la región.

Así, la imprenta de la Diputación de Badajoz ha editado este estudio en un libro que se distribuirá en la Feria del Toro de Olivenza. Será el viernes 8 de marzo, a las 11,30 horas en el salón de actos de la carpa de eventos y exposiciones.

A su vez, tras agradecer a la Diputación de Badajoz su apoyo a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, el alcalde de Olivenza ha matizado que no se trata únicamente de una feria taurina, sino que las actividades de ocio y las culturales cobran una gran importancia.

De este modo, habrá conciertos "para que los aficionados que vengan a la plaza se queden tras el festejo", y actuarán Nayara Madera el día 7 (en la carpa del recinto ferial), el grupo Liverpool el día 8 (en la plaza de España) y 'Siempre Así' el sábado día 9 (en la avenida de Portugal). Junto a estas actividades se mantienen las tradicionales catas de vino o degustaciones de jamón.

Además, se entregarán los premios de la pasada edición de la feria, que han recaído en el novillero Toñete, la ganadería de Garcigrande y el triunfador de la feria, Enrique Ponce. Este acto será el viernes 8, a las 21,00 horas.

También habrá un homenaje a Juan José Padilla, tras su retirada de los ruedos en 2018, y motivada por el papel que Olivenza ha jugado en la carrera del diestro, al reaparecer en esta plaza tras su grave cogida de Zaragoza en 2011.

Asimismo, se presentará de manera oficial la Fundación del Toro de Lidia, en un acto en el que estará presente el ganadero Victorino Martín, y habrá un encuentro con la prensa en el que se hará pública la convocatoria del Premio de Periodismo Taurino 'Fernando Masedo'.

En la presentación de la Feria del Toro de Olivenza también ha estado presente el empresario taurino José Cutiño, que ha destacado la presencia de figuras del toreo junto a toreros emergentes en esta feria que "goza de la aprobación de quienes acuden a ella", según el Estudio de Impacto Económico, ya que puntúan la feria con un más de un 8 sobre 10, pese a que el mismo se realizó en un año en el que las condiciones meteorológicas fueron adversas.

Contador

Para leer más