Fernández explica que el nuevo plazo de las liquidaciones negativas no significa disponer de más para gastar

Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 18:48

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que el nuevo plazo de diez años para las liquidaciones negativas no supone que Extremadura disponga de "100 millones más para gastar".

En un encuentro con los medios, Fernández ha explicado que como consecuencia de que en 2008 y 2009 se mandaron al Gobierno autonómico de la época "1.015 millones más de lo que correspondía", a partir del año pasado se tiene que devolver todos los años "una quinta parte, es decir, 203 millones de euros.

Ahora, ha proseguido el consejero, "como consecuencia del acuerdo adoptado por el ministerio actual de Economía y Hacienda, el plazo de devolución de 5 años pasa a 10 años". "Con lo que quiere decir que, en vez de tener que devolver 200 millones, tenemos que devolver solamente 100", ha sentenciado.

El responsable autonómico de Hacienda ha subrayado a continuación que eso "no implica" que se cuente con 100 millones más para gastar. "Porque como ya expliqué en el momento de la exposición de los Presupuestos, nosotros tenemos autorización para pedirle esos 100 millones a bancos, sin incurrir en déficit", ha expuesto el consejero.

"Ahora no se los pedimos, y los tenemos en ingresos como ingresos procedentes del Estado, pero no han aumentado, hemos cambiado el lugar de origen, y nada más. Con lo cual esos 100 millones que se rebaja nuestra deuda están ya totalmente gastado dentro de los presupuestos, y no suponen una financiación, unos recursos, ni unos ingresos más que podamos gastar", ha subrayado.