Fernández Vara aboga por construir la Europa del futuro "desde lo local" y desde "la realidad de los territorios"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:36

El presidente extremeño inauguró en Cáceres una reunión de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios

CÁCERES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por construir la Europa del futuro "desde lo local" y desde "la realidad de los territorios" por lo que alabó el papel que, en la reconstrucción del "sentimiento europeo", tienen que jugar las administraciones locales, y en definitiva los pueblos y las regiones, "para que el futuro se forje desde los cimientos ciudadanos".

Así se manifestó en la inauguración de la I Conferencia Política de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) que se celebra hoy en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres con la asistencia de representantes de Alemania, Hungría, Polonia, Italia, Grecia, Bélgica, Francia, Bulgaria y España, y cuyo objetivo es impulsar la cooperación y buscar una postura común ante el libro verde de la cohesión territorial.

En su discurso, el presidente del Ejecutivo extremeño recordó la importancia de la cooperación entre administraciones de distinto rango que deben unir sus fuerzas para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y de forma igualitaria, independientemente de que se viva en localidades pequeños o grandes. "La construcción de Europa no puede ser sólo responsabilidad de la élite política, sino de los pueblos y regiones", reiteró.

En este sentido se refirió a la realidad extremeña, una región que cuenta con poco más de un millón de habitantes repartidos en 382 municipios de los que sólo 43 tienen más de 5.000 habitantes y 307 cuentan con menos de 2.500 habitantes.

"La Extremadura de hoy es una consecuencia de la cooperación entre administraciones", aseveró para referirse al proceso de creación de mancomunidades que "permitirán un paso más de cooperación entre municipios para lograr la optimización de los recursos".

Respecto a la Conferencia que se celebra hoy en la capital cacereña, Vara alabó este tipo de foros que sirven para afianzar las conversaciones y los intercambios de experiencias entre territorios, ya que dijo que "en Europa estamos faltos de interlocuciones directas y hay que impulsar esa interlocución para sentir como propio lo que emane de los organismos de la Unión Europea".

En otro momento de su discurso mostró su convencimiento sobre la "fortaleza" que da la unión, por lo que conminó a los representantes municipales que asisten a esta reunión a que trabajen por objetivos comunes que hagan a las regiones más competitivas para que "estén preparadas cuando las ayudas europeas sean entendidas de otra manera".

En la inauguración tomaron también la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y el de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué que explicaron que el objetivo último de esta Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) es convertirse en un interlocutor reconocido entre las instituciones nacionales y europeas.