Fernández Vara aboga por promover una Ley del Fuego consensuada por el Gobierno y los cuerpos de bomberos

Congreso de Bomberos en Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 25/09/2018 13:52:29CET

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por poner en marcha una Ley del Fuego, normativa que debe nacer del trabajo conjunto entre el Gobierno y los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de incendios.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del I Congreso de Bomberos Profesionales de Extremadura (ABPEX) que se desarrolla en Mérida.

En el Congreso, Fernández Vara se ha comprometido a trabajar para tener un texto legal propio que recoja las características de la región, buscando un equipo de trabajo para que elabore el texto que se llevaría al Parlamento.

Pero, según ha indicado el presidente de la Junta de Extremadura, y en paralelo a la normativa regional debería desarrollarse una Ley del Fuego de ámbito nacional, ya que no pueden existir 17 leyes independientes, porque "el fuego, las bacterias y los virus no conocen las barreras".

El presidente de la Junta de Extremadura, ha afirmado que en una época donde las fronteras han desaparecido entre los países, la cooperación tiene que llegar a todos los ámbitos, también en lo relacionado con el fuego y los incendios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández Vara, quien realizó una visita de trabajo a la localidad portuguesa de Portalegre, ha constatado que, por lo que respecta al país vecino, "hay buena voluntad para cooperar en este asunto", si bien hay que avanzar más allá de la buena voluntad para abordar la resolución de los problemas.

Así, Vara ha dicho que la cooperación en este aspecto tiene que ser fruto de un trabajo "muy coordinado", y ha puesto como ejemplo al que como existe en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo regional también ha señalado que "no se puede entender que la formación en materia de incendios sea distinta de un territorio a otro" y ha subrayado la importancia de que la formación no sea solo para las personas que ingresan en los cuerpos de bomberos, sino también para aquellas que están ya son profesionales, ya que la formación, en su opinión, tiene que ser continuada.

Contador