Actualizado 10/11/2007 16:43 CET

Fernández Vara anima a los jóvenes a participar en la vida política para elegir "en qué España quieren vivir"

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, animó hoy a los jóvenes a involucrarse en la vida política para elegir si quieren vivir en un país gobernado por el PSOE, cuyo valor fundamental es la "libertad", o si en caso contrario prefieren hacerlo "en otro distinto".

El dirigente socialista extremeño hizo esta invitación en el IV Foro Institucional de Juventudes Socialistas de España, que comenzó hoy en Mérida en un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como el ex presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, y que estuvo enmarcado en la campaña 'Con Z de zapatero' puesta en marcha por el PSOE para explicar la actuación del ejecutivo central en los cuatro últimos años.

En su intervención, resaltó el valor de los jóvenes en la estrategia marcada por su ejecutivo, de ahí la creación de una Consejería de los Jóvenes, y no de la Juventud, porque según dijo no se trata de gestionar las políticas para este colectivo, sino de que la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta "en cualquier decisión" del Consejo de Gobierno.

De cara a la próxima cita electoral del mes de marzo, comentó que los ciudadanos deben tener claro que un gobierno de Zapatero les seguirá ofreciendo "progreso, bienestar, desarrollo, crecimiento, y sobre todo igualdad".

Así, dijo que aún no es el momento de los mítines y de las propuestas, sino que ahora hay que hacer un ejercicio de reflexión acerca del tipo de país en el que los ciudadanos quieren vivir, y añadió que todo lo ocurrido en los cuatro últimos años "no es fruto de la casualidad", y que se hubieran desarrollado de forma distinta si el PSOE no hubiera recibido una mayoría de votos en las urnas.

Entre las acciones desempeñadas por el Gobierno en la presente legislatura, se refirió a la defensa de un sistema educativo en condiciones de igualdad, a la aprobación de leyes como las de la Igualdad o la de Dependencia, que amplían los derechos que los ciudadanos tienen garantizados, o que considera a la vivienda como "un elemento esencial para la emancipación de los jóvenes".

Asimismo, defendió una forma de Gobierno que incrementa la protección a las mujeres víctimas de los malos tratos mediante la aprobación de una nueva ley, y que apuesta por la "discriminación positiva" permitiendo aumentar en 7.000 el número de concejalas en los municipios de todo el país. También dijo que le gusta vivir "en un país con memoria", en referencia a la Ley de Memoria Histórica.

POLÍTICA, HERRAMIENTA "ÚTIL".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, dio la bienvenida a los participantes en este IV Foro Institucional que se celebrará hasta mañana en Mérida, en cuyo acto de clausura tomarán la palabra el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmeli Hermosín.

En su intervención ante los presentes, Gutiérrez destacó las políticas pioneras puestas en marcha en Extremadura en los últimos años, y entre ellas resaltó la decisión de crear una Consejería de los Jóvenes.

Asimismo, animó a los jóvenes a participar en política, entendida ésta como una "herramienta útil" al servicio de la sociedad, al mismo tiempo que aconsejó acudir el próximo mes de marzo de 2008 a las urnas dado que, abstenerse supondría "validar" la política de la "mentira y la crispación" del PP, y le "daría el voto a la teoría de la conspiración".

Gutiérrez defendió la gestión de Rodríguez Zapatero, que según dijo "no ha fallado" a los jóvenes socialistas con el cumplimiento de los compromisos adquiridos. De cara a la próxima legislatura, apostó por la adopción de nuevas medidas como elevar al 0,7 por ciento del PIB el gasto en cooperación al desarrollo, continuar con acciones que faciliten el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, incrementar las becas, y conseguir que el "mileurismo" se convierta en el mínimo para los jóvenes trabajadores.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano