CÁCERES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que en el mes de octubre convocará la primera reunión del Consejo de Grandes Ciudades extremeñas.
Se trata de un órgano de debate en el que los alcaldes de las siete localidades con más población de la región, (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva), se reunirán de forma periódica con el presidente extremeño para plantear los problemas que acarrean y sus posibles soluciones.
Así lo anunció el presidente extremeño tras la entrevista que mantuvo esta mañana con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo por los ayuntamientos de las grandes y pequeñas poblaciones.
Según Fernández Vara, el Consejo de las Grandes Ciudades será un foro en el que se hablará de cómo mejorar la atención a los ciudadanos y se vislumbrarán las competencias de cada administración para solucionar los problemas con más agilidad.
En un encuentro con periodistas, el presidente indicó que el papel de los núcleos rurales para el desarrollo de la región es " muy importante" pero "tampoco hay que ignorar el papel que juegan las grandes ciudades que reúnen a una población de más de 450.000 habitantes y son las que deben tirar del Producto Interior Bruto (PIB) de la región", apuntó.
INVERSIÓN A LA CARTA
Vara abogó por una gestión "transparente" a la hora de realizar inversiones en las poblaciones, y en este sentido indicó que mantendrá un contacto directo y continuo con los alcaldes para que sean ellos los que prioricen las necesidades de sus municipios "de manera que se atienda a los ciudadanos de forma urgente pero ordenadamente".
"Quiero que no dejemos que los problemas se enquisten y que los alcaldes cojan el teléfono a la mínima duda", señaló el presidente después de insistir en la necesidad de ganar población en los próximos años y de la contribución que Cáceres puede aportar a este asunto.
En este sentido, Fernández Vara dijo que no hay que obviar que Cáceres tiene 90.218 habitantes y que del año 1981 a 1991 la población no experimentó un crecimiento que sí se produjo del 91 al 2001. "Si sigue así alcanzará los 100.000 habitantes en los próximos años", dijo.
AEROPUERTO Y CÁCERES 2016
En esta línea, el presidente señaló que su entrevista con la alcaldesa cacereña no ha sido "una visita de cortesía, si no que se ha hablado de los problemas de Cáceres" y de cómo desde la Junta se pueden impulsar proyectos que dependan del Gobierno central.
Así, indicó que en la reunión se abordó la futura construcción del aeropuerto internacional en la capital cacereña y mostró su deseo de que "antes de final de año" se haya decidido la ubicación exacta y el "modus operandi" del proyecto para su construcción y "en enero se pueda empezar a desarrollar el proyecto".
En cuanto a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016, insistió en calificarlo como "proyecto estratégico en el ámbito de toda Extremadura" y apostó por dar un "salto cualitativo" en los actos que se organicen y "no olvidar que parte de lo que se haga tiene que ser fuera de Extremadura".
"Tenemos un magnífico producto que se llama Cáceres y que tenemos que vender fuera", apuntó, al tiempo que recordó que en el mes de septiembre se convocará un "actos simbólico" con la presencia de todos los alcaldes de la región, asociaciones y organizaciones de todo tipo "para apoyar el proyecto".
En cuanto al Plan General Municipal (PGM), que se encuentra en fase de estudio en la Junta de Extremadura, el presidente abogó por "aprobarlos cuanto antes pero que se haga bien". "Por parte de la Junta no habrá problemas en agilizar los plazos para su aprobación definitiva".
ESTUDIO CONCRETO DE CÁCERES
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, indicó en su intervención ante los periodistas que después del verano se enviará a la Junta de Extremadura un estudio "más completo y sosegado" de cuáles son las prioridades de la ciudad en cuanto a inversiones que provengan de la administración regional y de aquellas que sean financiadas por el Gobierno central.
En este sentido, Heras se refirió en concreto a la Ronda Este, al propio aeropuerto, a las autovías que hay en construcción y al PGM "que cuando sea aprobado definitivamente debe responder a las necesidades de la ciudad".
Respecto a Cáceres 2016, anunció la intención de que el Consorcio empiece a funcionar "lo antes posible" y mostró su deseo de que la Comisión Ejecutiva se reúna este mismo mes de julio para ir concretando proyectos, aunque no fue confirmada la reunión.
Además, según explicó Heras, en el encuentro con el presidente extremeño también se ha puesto encima de la mesa la situación de algunos edificios emblemáticos de la ciudad que "hay que reutilizar". Se refirió en concreto a la antigua Escuela de Magisterio que depende de la UEx; el edificio de los sindicatos, el antiguo Banco de España o la cárcel vieja a los que Heras quiere dar uso con la programación de diversas actividades culturales.
Finalmente, la regidora cacereña insistió en que en septiembre u octubre se realizará un informe "en el que se hará un planteamiento más concreto de las necesidades de la ciudad para que sean atendidas".