Fernández Vara defiende la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible fruto de un "amplio consenso social"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:59

ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy en Alburquerque (Badajoz) la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible que asegure el futuro de las generaciones venideras, y reconoció que dicho desarrollo debe ser fruto de un "amplio consenso social".

Fernández Vara hizo estas declaraciones en la inauguración del curso de verano 'Bases para un desarrollo sustentable' que organiza la Universidad de Extremadura (UEx) en el instituto 'Castillo de Luna' de Alburquerque.

En su intervención, el presidente extremeño aseguró que "hay que entender como lógico el que haya un desarrollo sostenible" porque detrás de lo que hoy se tiene y que se debe conservar, dijo, se encuentra "la clave del futuro".

Reconoció también que para alcanzar un adecuado desarrollo sostenible es necesario un "amplio consenso social" y una normativa "ante lo que, a veces, hay que ceder por el bien común", añadió.

A la hora de plantear el debate sobre este tipo de desarrollo equilibrado con el entorno, Fernández Vara reconoció que hay principios básicos como que "la energía es un bien escaso, agotable y caro". Indicó también que el sector energético debe ser una fuente "importante" de generación de empleo en los próximos años para absorber mano de obra de otros sectores.

En definitiva, el presidente extremeño precisó que a la hora de abordar el desarrollo sostenible hay que tener en cuenta "muchas perspectivas y muchas variables" y que "sólo teniéndolas todas en cuenta se puede entender este fenómeno". En ese sentido, puso como ejemplo el debate sobre la energía nuclear en el que hay personas en contra de la continuidad de este tipo de energía pero también empresarios que se quejan del precio de la energía comparado con otros países de Europa y de que esto les hace ser menos competitivos en el mercado cada vez más globalizado, indicó.

Finalmente, Vara destacó la importancia de los cursos de verano organizados por la Universidad de Extremadura como herramienta para ampliar conocimientos sin presiones curriculares, informó la Junta en nota de prensa.

El acto de inauguración de este curso ha contado también con la presencia del rector de la UEx, Francisco Duque, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el director del curso, Felipe Leco, y el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.