Fernández Vara destaca que eventos como la Feria del Queso de Trujillo para "poner en valor el mundo rural"

Vara En La Feria Del Queso
JUNTAALDÍA
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 18:59

TRUJILLO (CÁCERES), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Trujillo la XXVI Feria Nacional del Queso, un certamen que ha valorado como una "magnifica oportunidad para poner en valor el mundo rural y el sector agrario".

Según ha recordado, la industria quesera extremeña está compuesta por pequeños y medianos productores y, por tanto, "tiene fortaleza cuando se presentan juntos". En este sentido, ha dicho, que la feria trujillana es "un escaparate no sólo para enseñar el queso, sino nuestro modelo de desarrollo".

Todo ello, en unos momentos, ha dicho el presidente extremeño, donde los "paradigmas" sobre el desarrollo socioeconómico de las regiones están cambiando, de manera que la agricultura "ya no se entiende ni se percibe como un lastre sino como oportunidad" y, ha apostado por aprovechar este cambio "enseñando y mostrando todo lo que significa el sector agrario".

Fernández Vara ha estado acompañado en el acto oficial de inauguración por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y por la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, entre otras autoridades.

En su intervención, Vara ha manifestado que la Feria Nacional del Queso de Trujillo no solo genera un valor añadido para el sector quesero, sino que también es "una marca de la región", aludiendo así al potencial turístico que tiene este tipo de certámenes.

Sobre el sector del queso extremeño, del que ha dicho que el 20 por ciento de su producción se consume en la región, y solo un pequeño porcentaje se exporta, por lo que ha mostrado su convencimiento en que "hay margen para producir más y vender fuera".

En este sentido, ha mostrado su compromiso de trabajar "sin prisas pero sin pausa" para incentivar los consorcios productivos y de comercialización, en definitiva, la unión del sector como clave de su fortalecimiento.

Tras el acto institucional de inauguración de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, Guillermo Fernández Vara ha recorrido, junto al resto de las autoridades, los stand de las empresas queseras y Denominaciones de Origen que hasta el próximo día 2 de mayo podrá visitarse en la Plaza Mayor.

Contenido patrocinado