MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que en Navarra "si no se renuncia a cuestiones esenciales se puede pactar con cualquiera de las fuerzas", en alusión a las posibilidades del PSN de alcanzar acuerdos con UPN o con Nafarroa Bai.
En el mismo sentido, precisó: "si para pactar con Nafarroa Bai hay que renunciar a elementos que son esenciales, evidentemente yo lo descartaría".
En el transcurso de una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Fernández Vara insistió en que, en el caso de la situación política en Navarra, lo que él "tendría muy claro" es que "no renunciaría bajo ningún concepto a cuestiones básicas".
"Nadie tiene la más mínima duda, excepto quien la quiera tener, que el Partido Socialista no va a poner en discusión determinadas cuestiones", indicó Vara, quien resaltó también que el PSOE está "absolutamente comprometido con la Constitución".
ESTRATEGIAS "INCLUYENTES"
En este contexto, Fernández Vara pidió, no obstante, que no se meta "a todo el mundo en el mismo saco" y abogó por "valorar en sus justos términos" que un político como Patxi Zabaleta esté "negociando la posibilidad de formar parte de un gobierno" con el Partido Socialista. "El mero hecho de que eso se produzca significa que tenemos que darle el suficiente valor a las estrategias incluyentes y no a las excluyentes", subrayó. Vara, quien tomará posesión de su cargo la próxima semana, manifestó que la política también se "construye" con "símbolos", y añadió que "es muy simbólico que alguien --en alusión a Zabaleta-- que no siempre ha estado a este lado, esté en condiciones de poder negociar la posibilidad de formar parte de un gobierno conjunto con lo que ello conlleva".
"Y sabiendo que nosotros desde luego vamos a poner encima de la mesa a la hora de negociar ese gobierno conjunto determinadas cuestiones como absolutamente intocables", concluyó en alusión a la posición de los socialistas.