Fernández Vara informará el jueves en la Asamblea sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:58

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comparecerá el próximo jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Durante la sesión plenaria se sustanciarán además, por primera vez desde la aprobación del nuevo Reglamento de la Cámara, dos preguntas directas al presidente del Gobierno regional, a través de las cuales el Grupo Popular interrogará a Vara sobre si "renuncia" a su "compromiso" de que ésta sea la legislatura del empleo, así como sobre la fecha fijada por las administraciones central y autonómica para la inauguración del AVE Madrid-Badajoz.

El Pleno, según avanzaron hoy en rueda de prensa los portavoces del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, y del Grupo Popular, Pilar Vargas, incluirá también el debate sobre el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad elaborado por el Ejecutivo extremeño, así como la lectura de una declaración institucional de la Asamblea consensuada por PSOE y PP en "apoyo decidido" a las víctimas del terrorismo.

En su comparecencia tras la celebración hoy de Junta de Portavoces, Pilar Vargas aplaudió que "por fin" vaya a sustanciarse la comparecencia de Fernández Vara en el Parlamento para hablar sobre financiación autonómica, después de que --dijo-- el Grupo Socialista "negase por tres veces" dicha iniciativa.

Tras resaltar que la financiación autonómica es un tema "muy importante" y en el que los extremeños "se juegan mucho", la portavoz 'popular' indicó que con la comparecencia del jueves el PP tratará de determinar el "grado de compromiso" que tiene Vara con la región "para conseguir lo que por derecho corresponde (a la comunidad)".

Así, señaló que el jueves "se verá si Fernández Vara va a estar comprometido con el PSOE o con los extremeños", después de que además a su juicio "hasta la fecha" se haya "demostrado" que el presidente de la Junta "no tiene ningún peso" en cuestiones como la publicación de las balanzas fiscales, dijo.

Respecto a la comparecencia sobre financiación autonómica, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, indicó que se trata de un tema "abierto" pero en el que "no hay muchas novedades", ya que está pendiente la convocatoria de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno "presuntamente pondría sobre la mesa algún otro documento general".

MEDIDAS FISCALES

En cuanto al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales que se abordará el jueves, Pilar Vargas indicó que supone "más de lo mismo" ya que "no incluye una reforma en las medidas fiscales de verdad importante" y plantea "ayudas a los bancos, a las constructoras y nada de ayuda a los ciudadanos, que son los que están pagando la crisis", sentenció.

Además, para la portavoz del PP, con dicha ley se constata que "no existe ni la más mínima voluntad por parte del PSOE de bajarle los impuestos a los extremeños en tiempos de crisis".

En este sentido, defendió que el PSOE "no tiene ni un ápice de voluntad de ayudar a las familias y los trabajadores extremeños, y sí hay mucha voluntad de ayudar a las constructoras y los bancos".

Por su parte, sobre la iniciativa de medidas fiscales, Ignacio Sánchez Amor resaltó que, en el sentido que ya ha defendido el presidente de la Junta, incluirá "modificaciones legales en algunos impuestos como medida asociada a la actividad pública para paliar los efectos de la crisis en los extremeños".

Respecto a las críticas del PP por la política socialista ante la "crisis", Sánchez Amor apuntó que al Gobierno autonómico "lo que le corresponde es intentar en la medida de sus competencias y posibilidades que los efectos de la crisis se noten menos en los extremeños", y añadió que con dicho fin la administración regional "trabaja sobre los efectos fiscales" que dependen de ella.

LIQUIDEZ FINANCIERA

Asimismo, el portavoz socialista calificó como "sorprendente" el discurso del PP respecto a las medidas que los gobiernos extremeño, nacional y de otros países europeos están aplicando para facilitar liquidez a los bancos para que ello mejore el sistema económico.

"Podemos estar todos equivocados, Fernández Vara, el Grupo Socialista, Merkel, Sarkozy, Brown, y seguramente el PP tendrá la receta mágica para solucionar la crisis financiera, pero lo que se le ha ocurrido a todos los economistas del mundo ha sido inyectar dinero al sistema financiero para que a partir de los bancos se cree la confianza suficiente y el dinero vuelva a fluir hacia las empresas y las familias", sentenció.

En este sentido, Sánchez Amor concluyó que "pretender que una crisis financiera de estas características se resuelve con ayudas directas a las familias seguramente es no haber entendido nada".