Fernández Vara tratará de alcanzar una "voz común" con PP y OPAs antes de abordar con la UE el futuro del tabaco

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:27

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, avanzó hoy que antes de la reunión que mantendrá en febrero con la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, para abordar el futuro del cultivo de tabaco en la región, se reunirá con el PP y con las organizaciones profesionales agrarias (opas) para alcanzar una voz común en defensa de los intereses de la región.

"Una voz única, sea la mía u otra, pero única", subrayó hoy Fernández Vara en una rueda de prensa en Mérida, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que defendió la estrategia de "ir todos a una" con respecto al objetivo de ampliar el periodo de ayudas europeas al cultivo del tabaco hasta el año 2013, fijado ahora hasta 2010.

Así, el jefe del Ejecutivo apostó por que la administración, la oposición y las organizaciones agrarias trabajen "todos firmemente" para lograr que sea "un objetivo de todos, porque todos salimos beneficiados", al tiempo que pidió que este asunto no se utilice "como arma arrojadiza de unos contra otros, sino todo lo contrario".

La defensa común de la agricultura extremeña es uno de los pactos alcanzados al inicio de la legislatura entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición, Carlos Floriano, quien ayer solicitaba la convocatoria de la Mesa de la Agricultura para abordar este mismo asunto.

Fernández Vara indicó también que invitará a la comisaria de Agricultura a visitar la región, y más concretamente la comarca de Campo Arañuelo, en Cáceres, para que compruebe "de primera mano lo que aporta y significa este cultivo, que hoy día carece de alternativas".

"CHEQUEO" A LA PAC.

Por otro lado, con respecto al "chequeo" al que se someterá el próximo año a la Política Agraria Común (PAC), Fernández Vara defendió su continuidad por cuanto ha sido un instrumento que "ha permitido que una región como Extremadura y su mundo rural puedan progresar", proporcionando "un medio de vida" y contribuyendo así a "fijar la población" en el medio rural.

Así, comentó que Extremadura "pone encima de la mesa lo que la agricultura y la ganadería han representado para el mantenimiento de un modelo de desarrollo equilibrado entre lo urbano y lo rural".

CONSEJO DE GOBIERNO EN BADAJOZ.

Por otro lado, anunció que el próximo Consejo de Gobierno de la Junta, que tendrá lugar el día 14 de diciembre, se celebrará en la sede de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz.

Aunque no dio detalles del motivo que lleva a trasladar la reunión de su lugar habitual, comentó que la UEx es "un elemento imprescindible, lo ha sido siempre, y lo será más en los tiempos que vienen, con una nueva universidad como consecuencia de los acuerdos de Bolonia, que se tendrá que ocupar más del conocimiento que de los títulos". Al respecto, dijo que hay que aprovechar la oportunidad para "reforzar el papel de la UEx".

Finalmente, comentó que ha pedido a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) que elabore una propuesta que determine el papel que debe adoptar la región en el ámbito de la cooperación con los países más pobres del mundo con el objetivo de reducir la brecha existente en lo relativo al acceso a las nuevas tecnologías.