Ferreira aboga por evitar el abandono del medio rural para mantener los bosques y luchar contra la desertización

El consejero Vázquez destaca que Extremadura es la región que "mejor está soportando" la escasez de lluvias

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 18:21

MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, destacó hoy el papel "esencial" de los bosques en la estrategia contra el cambio climático y abogó por el desarrollo de políticas que eviten el abandono del medio rural para que las personas que lo habitan "mantengan los bosques y la lucha contra la desertización del planeta".

Ferreira indicó que, a pesar de su importante papel para frenar el cambio climático, el bosque tiene el "problema" de que no se desarrolla económicamente, ya que "tiene tantas medidas de protección" que son deshabitados por los pueblos y las personas que en ellos viven.

Por este motivo, en la clausura de las 'Jornadas sobre bosques, cambio climático y medio ambiente en Europa', que finalizaron hoy en Mérida, indicó que "probablemente" haya que introducir un debate sobre "cómo se contrarresta el abandono" de zonas rurales por parte de sus habitantes, algo que, según dijo, viene seguido del abandono de los bosques.

Ferreira agradeció "muy especialemente" al presidente de Aeefor, Francisco Castañares, la posibilidad que dió al Parlamento extremeño de organizar conjuntamente estas jornadas con esta asociación extremeña de empresarios.

Explicó que, frente a la "demagogia" con la que hace años se cubrían jornadas como ésta, hoy día, "afortunadamente", la sociedad es "cada vez más partícipe de un debate que tenga unas perspectivas de futuro". "Esta sociedad madura sabe perfectamente diferenciar entre lo que es la demagogia, el discurso político, y lo que es una necesidad para los ciudadanos", subrayó.

"ALTAVOCES" DEL AHORRO ENERGÉTICO.

Por otro lado, Ferreira dijo que los parlamentos autonómicos, que definió como la "verdadera expresión de los ciudadanos", tomarán este tipo de debates sobre el medio ambiente como el "altavoz" para hacer que la ciudadanía sea consciente de la necesidad de "hacer una política de ahorro energético".

"Consumimos demasiado", añadió, al tiempo que afirmó que las cámaras autonómicas se "comprometerán" a ser los "portavoces" de la "sensibilización de corrientes de ahorro energético" como, según dijo, lo harán en la reunión de parlamentos autonómicos de España que tendrá lugar la próxima semana.

Asimismo, Ferreira dijo que la Asamblea de Extremadura desarrollará "un proyecto para empezar a ahorrar energía y ser capaces de trasladar esa idea a los ciudadanos".

Por último, agradeció las aportaciones de los asistentes a estas jornadas "indispensables" para las instituciones públicas y para proyectar un futuro "mejor".

HABITANTES QUE CONSUMAN ENERGÍA EN EXTREMADURA.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó el hecho de que Extremadura es productora de energía, con centrales hidráulicas y nuclear, y que está ocupando un lugar "importante" en el mapa de las energías renovables en España.

Sin embargo, puso de manifiesto que el interés de la región es consumir energía. "No queremos vender energía lo que querríamos es consumirla en Extremadura porque hubiese más habitantes y más industria que necesitasen de ella", aclaró.

"Ese es un poco nuestro reto", añadió, entre otros de los retos y problemas que tiene el planeta y Europa y que "afectan a Extremadura".

Además de destacar la producción de energía de las centrales hidráulicas y la nuclear, señaló que, en el tema del agua, Extremadura es la región que "mejor está soportando estos tiempos de poca lluvia". Además, dijo que está en condiciones, con la capacidad de los embalses de "aguantar incluso algunos años más.

Destacó también la comunidad autónoma tiene una "alta producción agrícola y ganadera" y está exportando con "mucho dinamismo". Asimismo, apuntó que "algunos sectores sufren en la parte ganadera los efectos negativos del incremento de los precios de los piensos".

"TENEMOS MINISTERIO Y MEDIO"

Respecto a la creación, por parte del Gobierno español, de un Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Vázquez dijo lo importante para el sector agrario es "lo que se hace" y no como se denomina. "No hemos perdido un ministerio, sino que ahora tenemos ministerio y medio", añadió.

Además, dijo estar "contento" porque, en su opinión, la defensa del medio rural ha ganado fuerza y "evidentemente, la agricultura y la ganadería forman parte de ello.

Concluyó que la región está en la "perspectiva de afrontar" los retos del programa de gobierno de Fernández Vara y se mostró confiado en que, con el apoyo del pueblo extremeño se cumplirán, lo que, según dijo, "permitirá que se puedan adquirir en un futuro esos niveles de desarrollo que Extremadura merece".

Contenido patrocinado