Ferreira aborda con el presidente del Parlamento catalán la importancia del principio de subsidiariedad europea

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:40

MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), Juan Ramón Ferreira, se entrevisto hoy con su homólogo catalán, Ernest Benach, al que transmitió la importancia que el Principio de Subsidiariedad europea tiene para los parlamentos nacionales y autonómicos, ya que es "el mecanismo de consulta y participación de los parlamentos que contempla el Tratado de Lisboa" y que espera que "se ratifique cuanto antes".

Ferreira asiste hoy en el Parlamento de Cataluña al Seminario sobre el Principio de Subsidiariedad europea, y en este marco se entrevistó con el presidente Ernest Benach, que preside el grupo de trabajo sobre este principio de consulta en el seno de las CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa).

En este encuentro, según informa la Asamblea de Extremadura en nota de prensa, el presidente del parlamento catalán felicitó a Benach por esta iniciativa, que consideró "muy oportuna" en "un asunto que es muy importante para los parlamentos nacionales y autonómicos, como es el principio de subsidiariedad.

La entrevista institucional entre ambos presidentes tuvo lugar hoy antes de iniciarse el seminario, al que además han asistido las presidentas del Parlamento Vasco y la Asamblea de Madrid, el presidente de las Cortes de Aragón, así como varios presidentes de parlamentos regionales de Alemania e Italia, entre ellos el presidente de la provincia autónoma de Trento y candidato a ser el próximo presidente de la CALRE, Giovanni Kessler.

ASPECTOS JURÍDICOS DEL PRINCIPIO

En concreto, el seminario abordó los aspectos jurídicos del principio de subsidiariedad desde un aspecto muy técnico y en el que han intervenido el juez del Tribunal de Justicia Christiaan Timmermans, y el juriconsulto del Parlamento Europeo Christian Pennera.

Este último planteó algunas dificultades "burocráticas" que puede acarrear el uso indiscriminado de este principio de subsidiariedad", problemas que según Ferreira, se deben "ir solucionando en los órganos de participación europea".

Pennera relató el componente institucional que el Tratado de Lisboa atribuye a la subsidiariedad, ya que ese control se establecerá para "todos los proyectos legislativos, excluidos los actos del Consejo Europeo, los temas de seguridad y defensa, y las competencias exclusivas", que son mínimas, ya que la mayoría son competencias compartidas entre los Estados miembros.

Por tanto, casi toda la legislación europea estará sometida al principio de subsidiariedad y se pedirá opinión a los parlamentos nacionales y regionales. Según el Tratado de Lisboa, en caso de que una mayoría de parlamentos así lo indicaran, la ley en cuestión se reexaminaría para su modificación, mantenimiento o rechazo.

Destaca la Asamblea de Extremadura que el presidente Ferreira está impulsando en el seno de la Coprepa la integración en la red de subsidiariedad europea de los parlamentos autonómicos que aún no lo han hecho, y recordó que la región extremeña lo está desde el pasado año.

El motivo es que, en opinión de Ferreira, es un "buen instrumento de participación en el espacio europeo", porque "es en la fase prelegislativa donde los planteamientos políticos han de ser sometidos a debate y donde los parlamentos regionales tienen mucho que aportar", destaca el Parlamento regional.