MÉRIDA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, señaló hoy que la Declaración de Innsbruck "resume el apoyo unánime de las asambleas legislativas regionales a la construcción de una Europa más política".
De esta forma valoró Ferreira la declaración que hoy ratificaron los presidentes de las asambleas legislativas de las regiones de Europa (Calre), que acordaron hoy, en su última jornada en Innsbruck, una declaración en la que expresan que el fortalecimiento de los parlamentos regionales "logrará una mayor transparencia, eficiencia y participación de los ciudadanos en la construcción europea".
Por ello, la ratificación del Tratado de Lisboa, que impulsa ese papel de las asambleas legislativas regionales, es considerado "trascendental" en ese avance.
Cabe destacar que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, participa en esta XIII Conferencia de Presidentes como portavoz de los parlamentos autonómicos españoles.
Destacó Ferreira que "hasta ahora, la construcción europea ha contribuido a cohesionar los territorios, pero los parlamentos regionales han jugado un papel pasivo en las decisiones de la UE", y añadió que el Tratado de Lisboa "reconoce la autonomía regional y otorga a las asambleas legislativas regionales un papel protagonista en las decisiones que nos afecten".
Por eso consideró que los diputados de los parlamentos regionales, como "legítimos representantes de los ciudadanos, serán actores directos de las decisiones europeas", informa la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.
LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS
La sesión plenaria se inició con un discurso del presidente del Comité de las Regiones, Luc Van Den Brande, en el que ratificó la necesidad de construir una Europa de los ciudadanos. Van Den Brande manifestó además su total apoyo a una colaboración más estrecha entre el Comité de las Regiones y la Calre.
El nuevo tiempo de Europa cuando se ratifique el Tratado de Lisboa será, para el presidente Ferreira, muy positivo para los ciudadanos porque los diputados regionales "jugarán un papel esencial en la UE, de ahí la importancia, a partir de ahora, de la CALRE", señaló.
"Extremadura está dispuesta a aportar todos sus esfuerzos en este nuevo tiempo porque ha sido Europa quien nos ha ayudado al desarrollo y el equilibrio del mundo rural y el urbano", consideró el presidente de la Asamblea de Extremadura, quien resaltó que Europa les "ha dado mucho" a estos parlamentos, lo cual se ha "aprovechado muy bien", dijo.
"Ahora estamos preparados para impulsar una Europa más política y democrática que contribuya al bienestar de los ciudadanos, porque sentimos Europa como nuestra", concluyó Ferreira.
DECLARACIÓN DE INNSBRUCK
La Declaración de Innsbruck, que contiene diez puntos, abunda en esa línea, afirmando que la "política regional es un recurso significativo para el fortalecimiento de la cohesión europea". Con vistas a ello, la Calre considera que "debería ponerse un enfoque especial en las negociaciones para el período 2014-2020 de los Fondos Estructurales para obtener un valor añadido para todas las regiones europeas".
Añadió que la participación institucional de las asambleas legislativas regionales y el principio de subsidiariedad debe tenerse en cuenta para "la elaboración de objetivos estratégicos y definición de prioridades de acción" en dichas negociaciones.
Otro de los puntos destacados de la Declaración de Innsbruck, es la referida a la "gobernanza multinivel", en la que se dice que "Europa es una tarea común para todos los niveles políticos" y que "cada nivel puede y debe contribuir para construir una Europa común".
Señala que "la proximidad de los parlamentos regionales europeos a los ciudadanos representa un valor incalculable" por que se trata de "la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de unificación europeo", ya que "dos tercios de los actos jurídicos de la UE están implementados por las autoridades locales y regionales".
Dicho punto explica que "la gobernanza multinivel significa el anclaje y la salvaguardia de las competencias en los niveles más apropiados teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad".
Finalmente, el plenario de la XIII Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas de Europa nombró a Giovani Kessler, presidente del Consejo de la Provincia Autónoma de Trento (Italia), nuevo presidente de la CALRE para el año 2010 por unanimidad.