Ferreira destaca que la "determinación" de emigrantes extremeños para salir adelante "dio fuerza para cambiar las cosas"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 16:55

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, destacó ayer en El Prat de Llobregat que la "determinación" de los emigrantes por salir adelante en unos tiempos en que la región "carecía de todo" al mismo tiempo "nos dio también la fuerza para cambiar las cosas", y añadió en este sentido que la Extremadura de hoy "sólo podían soñarla los cientos de miles de extremeño que viajaron a regiones como Cataluña en busca de un futuro que no les ofrecía su tierra". Ferreira, acompañado por la secretaria Primera de la Cámara, Emilia Guijarro, y cuatro diputados regionales, inauguró en el 'Parc Nou' de dicha localidad catalana la exposición 'XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura', acompañada por 'Sorprendente Cáceres', un repaso a las excelencias de Cáceres de cara al 2016.

En el acto participó el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Cataluña, Manuel Guerrero, y diversas autoridades del ayuntamiento del Prat de Llobregat, así como el director general de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Al acto institucional siguieron espectáculos de danzas extremeñas así como habaneras y cremat de ron, concluyendo con una representación teatral del grupo Teatrapo.

El presidente de la Asamblea aprovechó el acto para defender la existencia de la emisora Radio Unión de Catalunya, amenazada por un cierre gubernamental, por ser "una puerta abierta a Extremadura de todo el colectivo de emigrantes en Cataluña".

El acto dedicado a los 25 años de la Autonomía extremeña se enmarca dentro de las Jornadas Extremeñas organizadas por la Federación de Asociaciones Extremeñas de Cataluña y que fueron inauguradas el pasado viernes. Las actividades de la feria extremeña concluyen hoy domingo, donde se podrá disfrutar de pasacalles, concurso de caldereta, danzas extremeñas y un recital del grupo extremeño 'Acetre' que precederá a la clausura oficial.