Ferreira propondrá al grupo de la Calre sobre equilibrio rural-urbano elaborar un proyecto europeo con Fundecyt y la UEx

NOTA DE PRENSA. ASAMBLEA DE EXTREMADURA
EP/ASAMBLEAEX
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:57

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, trasladará al grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (Calre) sobre el equilibrio rural y urbano elaborar un proyecto europeo junto con la entidad Fundecyt y la Universidad de Extremadura (UEx)

Ferreira ha recibido este miércoles en su despacho al director general de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), David Carmona, quien ha transmitido al presidente parlamentario esta propuesta para plantearla a dicho equipo de la Calre, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, Carmona ha planteado a Juan Ramón Ferreira la posibilidad de realizar conjuntamente un proyecto europeo sobre desarrollo rural que opte además a una de las convocatorias de la Red Europea De Observación Sobre Desarrollo y Cohesión Territorio (programa Espon 2013).

Carmona ha explicado que, tras la participación de Fundecyt en el proceso de creación del Grupo de Trabajo de la Calre, ha observado que existen "aspectos coincidentes" entre dicho grupo y el proyecto de investigación 'Crecimiento inteligente: afrontar el desafío de la población activa y el balance negativo de la fecundidad', que realiza la fundación junto a la UEx, recoge la nota.

A este respecto, ha señalado que ambos proyectos coinciden tanto en el objeto de estudio, las zonas rurales, como en el fin último, buscar fórmulas innovadoras que mejoren el desarrollo de estos entornos. De aquí surge la posibilidad que plantea Carmona de realizar un proyecto de investigación conjunto que aspire además a lograr una de las convocatorias del programa Espon 2013, cuyo plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo mes de marzo.

Cabe recordar que este programa, adoptado el 7 de noviembre de 2007 por la Comisión Europea, pretende apoyar el desarrollo de políticas que tengan como objetivo lograr una "mayor" cohesión territorial y un desarrollo "más armónico" del territorio Europeo.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

El presidente de Fundecyt ha añadido que el proyecto contemplará la elaboración de un "manual de buenas prácticas" que compartirán en principio las asambleas legislativas europeas participantes en la Calre, aunque podrá extenderse a otras "no participantes", así como de un manual de "gobernanza participativa para territorios rurales".

Además, el plan recogerá todas aquellas medidas que han resultado o puedan resultar "útiles para impulsar el arraigo de la población a estos territorios".

Carmona ha indicado también que para realizar este proyecto de investigación demográfica se pretende crear un grupo transnacional en el que participen las regiones europeas que cuentan con representación en la Calre, además de aquellas cuyo mundo rural guarde cierta similitud con el de Extremadura.

Entre éstas últimas se encuentran las catalogadas en el programa Espon 2013 como de tipología 2, 'Desafío de la población activa', que se caracterizan por "sufrir un desajuste en el mercado laboral" al tener una proporción "considerable" de jóvenes, pero "pocas oportunidades" de empleo, lo que en parte produce la despoblación de estas zonas.

Cabe señalar que el grupo de trabajo de la Calre sobre equilibrio entre zonas rurales y urbanas, que preside Juan Ramón Ferreira, ha sido constituido formalmente el pasado miércoles en la Asamblea de Extremadura.

Por otro lado, el presidente de Fundecyt ha propuesto al presidente de la Asamblea la posibilidad de participar en el programa Interreg IVC, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional por medio de la cooperación interregional. Lo que se pretende es "el intercambio de buenas experiencias entre regiones, es decir, colaborar para crecer", ha apuntado.