Ferreira suscribe al compromiso de los parlamentos autonómicos para luchar contra el cambio climático

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:42

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, participó hoy en Madrid en la clausura de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos autonómicos (Coprepa), en la que se aprobó una declaración para que los parlamentos autonómicos lideren la lucha contra el cambio climático.

Según explica el Parlamento extremeño en una nota, Ferreira suscribió dicho compromiso al considerar que las cámaras autonómicas deben ser "altavoces" ante la sociedad de la necesidad de "combatir" contra el calentamiento global y "ser capaces de sensibilizar a otras instituciones y a los hogares de que el ahorro de energía es un paso esencial para ese combate".

Para el presidente de la Asamblea de Extremadura, la declaración contiene "un acuerdo firme para que los parlamentos autonómicos aborden proyectos de ahorro energético, reducción de consumo de papel y sistemas de eficiencia y de uso de energías alternativas".

En esta línea, dijo, la cámara extremeña "quiere estar presente", por lo que "ya" tiene preparado un plan.

Por otro lado, en su sesión de la tarde de ayer, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos reivindicó "la importancia del intercambio de ideas y el diálogo en libertad como motor de progreso y cimiento de la democracia", por lo que los asistentes renovaron su "compromiso de trabajo en común para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades autónomas".

DECLARACIÓN DE MADRID.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de los 17 parlamentos autonómicos de España y sus objetivos se centran en el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de las Cámaras, el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios así como la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento.

Los acuerdos alcanzados quedaron plasmados en la Declaración de Madrid que fue leída por la presidenta de la Asamblea de dicha comunidad autónoma, Elvira Rodríguez, a quien durante 2008 le corresponde la Presidencia de la Coprepa, en la localidad madrileña de Hayedo de Montejo.

Esta declaración establece cinco puntos a los que se comprometen los parlamentos autonómicos. El primero de ellos consiste en establecer planes de ahorro y eficiencia energética en los parlamentos, con el objetivo de reducir el consumo de los edificios, equipos e instalaciones. También se procurará la implantación de energías alternativas.

Asimismo, los parlamentos regionales pretenden incorporar el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) e incluir criterios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los pliegos de condiciones de los contratos que suscriban los parlamentos.

Por último, se pondrán en marcha acciones de sensibilización entre los parlamentarios y el personal de las asambleas con el objetivo de fomentar el conocimiento y las buenas prácticas medioambientales, y se facilitará la utilización de las sedes parlamentarias para foros, muestras y otros actos de carácter medioambiental.

El presidente de la Asamblea de Extremadura señaló que la Declaración de Madrid obliga a los parlamentos a "implicarse de forma directa en la lucha contra el cambio climático, porque es un problema grave que afecta a toda la especie humana; necesitamos ser ejemplo y altavoz ante los ciudadanos de la necesidad de afrontar el problema con medidas concretas".

Con todo esto, Ferreira valoró la Coprepa de este año, que fue la primera a la que asiste desde que preside la Asamblea de Extremadura. "Es un foro que hay que seguir consolidando", dijo.