Ferreira y Vara destacan la "oportunidad" del contexto económico para apostar por políticas de igualdad

Día de la Mujer en la Asamblea
EP
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:00

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, destacó hoy la "magnífica oportunidad" que ofrece el contexto económico para incluir criterios de igualdad en el diseño de las nuevas políticas económicas, una visión con la que coincidió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien abogó por "apostar de manera clara" por la igualdad en el ámbito laboral.

Ferreira y Vara intervinieron hoy en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que se celebró en la Asamblea de Extremadura, donde el presidente de la Cámara destacó que la "reivindicación histórica" de la igualdad de derechos y oportunidades ha logrado alcanzar "grandes objetivos" pero "su fin último todavía se encuentra alejado de la realidad".

En la lectura de una declaración institucional, Ferreira indicó que la "difícil" situación económica ha generalizado la necesidad de cambiar el modelo económico y consideró que ello supone "una magnífica" oportunidad para incluir criterios de igualdad en el diseño de las nuevas políticas económicas.

Señaló, por otro lado, que la Unión Europea debe aprobar este año una nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos diez años, por lo que tiene la oportunidad de orientar su política hacia la promoción del talento generado por las mujeres.

Ferreira dijo que en la actualidad uno de los principales retos de la mujer es el reconocimiento de su valía y para seguir mejorando su situación instituciones públicas como la Asamblea de Extremadura tienen el deber de continuar impulsando políticas de igualdad. Por todo esto, concluyó, la labor de los diputados autonómicos es "legislar para favorecer la paridad de derechos y obligaciones", así como colaborar en la "construcción de una Europa más justa e igualitaria".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura explicó que el ámbito de la igualdad hay "mucho camino recorrido" pero también "mucho camino por recorrer". Consideró que en estos momentos hay que "apostar de manera clara por la igualdad" con "trazos finos", para "seguir empujando con compromiso y convicción" en este sentido.

Según Vara, cuando los hombres y mujeres van a "comprar su futuro" cada uno paga un "IVA" diferente, que en el caso de los hombres es un impuesto "reducido" y en el de las mujeres es el "impuesto máximo".

El jefe del ejecutivo regional se refirió al "problema demográfico", que hace necesario ganar población y destacó que se trata de un "problema de todos" que pone de manifiesto que también "hay que ganar población activa". En este sentido, afirmó que si las tasas de empleo femenino fueran en estos momentos iguales a las del empleo masculino crecería un "20 por ciento la riqueza del país".

El acto institucional del Día de la Mujer tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, donde también estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer (IMEX), María José Pulido, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otras autoridades.

"NO ESTÁ TODO CONSEGUIDO"

La directora del IMEX recordó que el día de hoy sirve para recordar la "lucha histórica" por mejor la vida de las mujeres y "elogiar" la labor de aquellas que impulsan esta lucha "de manera invisible con su ejemplo de vida". Señaló que cada 8 de marzo se celebran los avances logrados pero "no está todo conseguido".

María José Pulido se refirió a las "mujeres trabajadoras animadas por las nuevas oportunidades" que hoy día se les ofrecen en el ámbito de la educación y la formación y apostó por eliminar los estereotipos que "aún persisten" en el mercado laboral.

Añadió que este día hay que "celebrar" que el espíritu del 8 de marzo está "presente" en la comunidad autónoma de Extremadura y se felicitó porque cada vez hay "más profesionales" que trabajan en el desarrollo de políticas de género, así como por la puesta en marcha de proyectos de integración y desarrollo de las mujeres en países desarrollados. También destacó la "ampliación de derechos" de las mujeres en la actualidad.

A continuación, tomaron la palabra mujeres trabajadoras pertenecientes a distintos ámbitos como el periodismo, el sindicalismo, el mundo empresarial y el deporte.

DISCRIMINACIÓN LABORAL

En primer lugar intervino la secretaria de la mujer de CCOO en Extremadura, Teodora Castro, quien afirmó que a día de hoy "persisten las discriminaciones por razón de género en el ámbito laboral y destacó la "escasa presencia" de las mujeres en cargos directivos, así como al "pertinaz resistencia" de los hombres a la corresponsabilidad familiar.

La secretaria de la mujer de UGT de Extremadura, María Luisa Álvarez, explicó que en la lucha por la igualdad las mujeres "han hecho sus deberes" pero son "numerosos los talentos que se quedan en casa", por la que reclamó políticas para eliminar la discriminación laboral, así como un "ejercicio de responsabilidad y coherencia" por parte del empresariado.

La empresaria Ángela Núñez, miembro de la Organización de Mujeres Empresarias de Extremadura, calificó como "un mal negocio" la discriminación salarial de las mujeres. Abogó por "seguir trabajando desde todos los ámbitos" para que exista "justicia social" y mujeres y hombres puedan "cobrar lo mismo por trabajar lo mismo".

La empresaria Teresa Bravo, miembro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), relató su experiencia en la puesta en marcha de un negocio en una situación que "no era favorable". Afirmó que hoy las mujeres están "preparadas" para emprender pero tienen que "demostrar día a día" sus capacidades.

La periodista María Jesús Almeida señaló que el panorama de su profesión "ha cambiado mucho", pero "sólo cuantitativamente" ya que, "prácticamente no ha cambiado nada" en cuanto a quienes ostentan puestos de dirección en este sector, por lo que exigió "a la otra parte, a los que tienen el poder, que pasen de las palabras correctas a los hechos necesarios".

La deportista extremeña de tiro con arco Fátima Agudo recalcó el "doble esfuerzo" que tiene que hacer una mujer para abrirse camino en el mundo del deporte. Explicó que, aunque en todas las facetas de su vida ser mujer "no" le ha supuesto ningún obstáculo es "necesario un cambio de mentalidad" en la sociedad para que el deporte femenino sea "reconocido y valorado".

"MÁS DERECHOS" Y "MÁS LEYES"

A continuación intervino la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien señaló que hoy es un día para "recordar, celebrar y reivindicar" e hizo un repaso por los logros conseguidos para las mujeres con el paso del tiempo. "Hoy las mujeres, además de más derechos, tienen más leyes", recalcó para posteriormente aludir a la Ley de Igualdad, que "remueve todos los obstáculos" de la mujer en el entorno laboral y familiar.

Celebró además que hoy las mujeres pueden decidir "de manera responsable cuándo y cómo" quieren ser madres, y destacó también la Ley de Dependencia, que "libera" a las mujeres de la "obligación que tenían" de asumir el papel de cuidadoras al tiempo que les abre nuevas perspectivas de empleo. También subrayó Pereira que "hoy" se pone en marcha el Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres, una de las prioridades de la presidencia española.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, manifestó su interés en que la igualdad "impregne" las políticas del gobierno local y destacó que este "sigue siendo el momento de sacarle lustre y brillo a los principios".

El acto del Día Internacional de la Mujer fue además el escenario para la presentación de un trabajo realizado por la directora de cine extremeña Irena Cardona, un corto titulado 'Casting', que recoge la visión de la población adolescente sobre la igualdad de oportunidades.