CÁCERES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ha bajado el telón de su décimo novena edición con la gala de entrega de los premios San Pancracio 2012, que tuvo lugar anoche en el Gran Teatro, en la que primó el buen humor construido e hilado por el presentador de la ceremonia, el actor y humorista Julián López.
La entrada principal al teatro cacereño volvió a vestirse con la alfombra roja por la que desfilaron todos los premiados, y el público asistente a la entrega de los premios, bajo la mirada de varias decenas de curiosos que querían ver de cerca a las actrices, actores, y demás caras conocidas del mundo de la gran pantalla que acudieron a la clausura del festival.
La gala arrancaba con los primeros compases de la orquesta 'Iberian Big Band', integrada por un total de veinte músicos del Conservatorio de Badajoz, que intervino en varias ocasiones a lo largo de la noche acompañada con las voces de Gene Cargía y Mili Vizacaíno, que también cerraron la ceremonia a ritmo de jazz.
La noche continuó con la proyección de dos vídeos para conocer la labor que las ongs Inti Rayni y Aexcram realizan en Perú y la selva amazónica, respectivamente, y a las que van destinados los fondos de la recaudación de las actividades del festival, junto al Comité Ipiranga y Cruz Roja.
El primero en subir al escenario a recoger su premio fue el crítico de cine Aarón Rodríguez que recibió el San Pancracio 'Versión Original' y que ya en su breve discurso hizo alusión al carácter solidario del certamen. "Estos premios deberían ir para la gente que hace esas acciones buenas", dijo.
El segundo premio que se entregó fue el de 'Mejor director de Óperas Primas' que recayó en Paco Arango por su película 'Maktub', un proyecto que también surgió de la asociación de la que el director forma parte y que se dedica a ayudar a los niños que padecen cáncer. "Hay que ayudarles para que no pierdan la sonrisa y el espíritu de lucha", dijo el director al recoger el San Pancracio que le entregó el actor extremeño José Vicente Moirón.
La noche avanzaba entre risas provocadas por el ingenioso guión de Julián López y así llegó el premio al 'Actor Revelación' que fue a parar al joven Adrián Lastra por su papel en 'Primos'. Tras él, subía al escenario una de las más esperadas, la actriz sevillana María León que recogió el premio a 'Actriz Revelación' por su papel de Pepita en 'La voz dormida', de Benito Zambrano.
María León, que cuenta ya en su palmarés con una Concha de Plata y un Goya por esta interpretación, agradeció a la escritora extremeña ya desaparecida Dulce Chacón que hubiera escrito el libro en el que se basa la película y, sobre todo, que hubiera creado el personaje que tantos reconocimientos le está reportando.
DANIEL HOLGUÍN Y REYES ABADES
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando el experto en efectos especiales y propietario de numerosos premios, el extremeño Reyes Abades, entregó el galardón que lleva su propio nombre al actor cacereño Daniel Holguín por su papel en 'La voz dormida'.
Abades no escondió su emoción por que se le haya puesto su nombre a un premio del Festival Solidario de Cine de Cáceres y el que lo recibió, Daniel Holguín, tampoco escatimó en agradecimientos y se lo dedicó a toda su familia y "a todos los cacereños". "La primera vez que trabajé como actor lo hice en este teatro", dijo el premio 'Reyes Abades' 2012 acordándose de sus inicios en la ciudad que le vio nacer y crecer.
El premio al 'Mejor Director' lo recogió el cineasta Enrique Urbizu, un asiduo al festival cacereño que este año ha logrado el San Pancracio por su trabajo en 'No habrá paz para los malvados'. "Éste es un festival del que se puede presumir", dijo Urbizu en su intervención, no sin antes reiterar que "siempre es un placer volver a Cáceres".
Unos minutos más tarde el actor Lluís Homar, que ha sido premiado por su papel en 'No tengas miedo', avanzaba entre aplausos por el pasillo central del Gran Teatro para recoger su San Pancracio como 'Mejor Actor' que recibió de la mano de su compañero de profesión Álex Angulo, con el que se fundió en un abrazo.
"UN AMBIENTE ESPECIAL"
Homar confesó que en este certamen "se vive todo de forma muy intensa y cálida y se respira algo especial en el ambiente". "Este festival no tiene nada que ver con ninguno otro que yo conozca", añadió el actor catalán en alusión a sus fines solidarios que pretenden conseguirse a través de la promoción del cine español.
La última en subirse a las tablas del Gran Teatro a recoger su San Pancracio como 'Mejor Actriz' fue Aitana Sánchez Gijón por su papel en 'Maktub' que lo recibió de manos de la vicepresidenta segunda de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Judith Colell, que calificó el certamen como "un festival único, diferente y fantástico".
Aitana Sánchez Gijón recordó en su intervención que la primera vez que vino a Cáceres fue hace veinte años a representar una obra dentro del Festival de Teatro Clásico y que desde entonces ha visitado la ciudad varias veces. La actriz dedicó su premio al director de 'Maktub', Paco Arango, por haberle dado la oportunidad de desarrollar el papel por el que se le ha otorgado el San Pancracio.
Entre el público asistente a la ceremonia de clausura del certamen se encontraba la consejera de Cultura, Trinidad Nogales; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el primer teniente de alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco; el concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, entre otros.
La gala, que duró un poco más de hora y media, iba llegando a su fin acompañada de los últimos coletazos humorísticos del maestro de ceremonias que dieron paso de nuevo a la música de la 'Iberian big band', mientras se bajaba el telón de este Festival Solidario de Cine Español que encara ya sus veinte años de historia que cumplirá el próximo año.