El Festival de Mérida cierra su 71 edición con 90.000 espectadores en el Teatro Romano y 600.000 euros de superávit

Archivo - El Festival de Mérida estrena la obra 'Alejandro y el eunuco persa'
Archivo - El Festival de Mérida estrena la obra 'Alejandro y el eunuco persa'- JERO MORALES/ FESTIVAL DE MÉRIDA - Archivo
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2025 14:15

   MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su 71 edición con más de 90.482 espectadores en las obras que se han representado en el Teatro Romano de la capital extremeña, y con un superávit de taquilla de 600.000 euros.

   En total, han sido 174.141 las personas que han asistido a las distintas actividades que el Festival de Mérida celebra durante el verano, tanto representaciones en diversos enclaves históricos de la región, como cursos, talleres, exposiciones o campamentos de verano, entre otras.

 Unas cifras que "son una muestra de la fortaleza de nuestro certamen" que se ha convertido en "una cita imprescindible para los amantes de las artes escénicas" tanto de España como del extranjero, que "cada año reservan un espacio para venir al festival, y los lugareños también disfrutan de las distintas propuestas que tiene el festival".

   Así lo ha destacado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho" tras ofrecer los datos de balance de la 71 edición del certamen en una rueda de prensa este miércoles en Mérida, acompañado de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez.

CARTEL DE 'NO HAY ENTRADAS'

   Un festival que ha tenido una recaudación de 2.220.427 euros, de los que a falta de cerrar los últimos datos, el superávit de taquilla será cercano a los 600.000 euros 

   Durante los casi dos meses de celebración del Festival de Mérida se ha colocado ocho veces el cartel de 'No hay entradas' en otros tantos espectáculos. Ocho de ellos fueron en el Teatro Romano de Mérida, tres con 'Cleopatra enamorada' y cinco con 'Los Hermanos', ya que ésta última obra congregó 16.547 espectadores, "uno de los récords en una función de cinco días", ha señalado Cimarro.

   Por su parte, las extensiones del certamen en Medellín, Regina, el Teatro María Luisa han atraído a un total de 19.004 espectadores, mientras que las representaciones de Augusto en Mérida ha congregado 5.968 espectadores, según los datos que ha aportado el director del certamen.

    Cimarro también ha valorado la "asistencia masiva" a las exposiciones del Festival de Mérida, que han congregado a 44.580 personas, la mayoría de ellas han visitado la del Museo Nacional de Arte Romano, con 42.840 visitantes.

     Además, los eventos en la calle han reunido a miles de personas, según ha valorado el director del certamen, como 8.150 personas que han asistido a los pasacalles, o las 1.228 espectadores a las actividades familiares.

    En su intervención, Cimarro ha recordado que el Festival de Mérida ha contado este año con menor tiempo de preparación debido a que se adjudicó a finales de marzo, a lo que se une que este año que se ha celebrado la extensión en Cáparra debido a las obras, algo que "de alguna manera en los números se ve", ha dicho.

   En cualquier caso, la organización del certamen "ha trabajado con la misma filosofía de siempre, proponer una programación lo más completa y diversa posible", con el objetivo de "atraer a todo tipo de público" para lo cual "se mezcla lo clásico con lo actual, con lo contemporáneo, que emociona", en una edición que ha sido "las más internacional", ha señalado su director.

    Jesús Cimarro también ha valorado la repercusión que el Festival de Mérida ha tenido en los medios de comunicación y medios sociales de Extremadura y de todo el país, con un impacto mediático de comunicación de unos 86.106.000 euros, y más de 95.000 seguidores en sus redes sociales.

    Además, el director del festival ha destacado el impacto que el certamen en el tejido cultural, económico y social de la ciudad de Mérida, de la provincia de Badajoz y de Extremadura en general, y respecto del que ha avanzado que va a proponer a la Universidad de Extremadura un estudio del "impacto económico que significa un hecho cultural como es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida".

LA JUNTA VALORA LA PROGRAMACIÓN "DIVERSA Y AMBICIOSA"

   Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha destacado la "programación diversa, ambiciosa, y que sigue atrayendo público" con la que ha contado este año el Festival de Mérida durante los casi dos meses en los que se ha celebrado.

 Han sido 10 producciones en el Teatro Romano de Mérida, ocho de ellas estrenos absolutos una producción internacional, a las que se suman los espectáculos del Teatro María Luisa y otros espacios, ha destacado Bazaga, quien ha valorado "el compromiso con la accesibilidad y la inclusión" que tiene el certamen emeritense.

    La titular de Cultura y Turismo también ha valorado las actividades de música, teatro, pasacalles y cuentacuentos, que es "una forma de demostrar que el teatro clásico también se vive en las calles", así como las exposiciones que "han completado la oferta cultural de esta edición", entre otras actividades.

    Victoria Bazaga ha agradecido que el público "no ha fallado, ha seguido viniendo" durante este verano a las actividades que el Festival de Teatro ha celebrado, y ha valorado también el "acogimiento tan impresionante" que la ciudad de Mérida le hace al certamen, "cómo se suma a esta gran fiesta del teatro, por cómo propone y participa después de 71 ediciones".

   Finalmente, la consejera ha destacado que el Festival de Mérida "es el gran elemento dinamizador del turismo en verano, desde el punto de vista cultural", ya que "mueve no solamente a la ciudad de Mérida, que está completa y repleta, sino también a toda Extremadura que se llena por ello", por lo que "tiene una repercusión altísima", ha reafirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado