CÁCERES 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Teatro Clásico de Alcántara continúa este sábado con la representación de 'La Celestina, la tragicomedia', por parte de la compañía Atalaya.
Se trata de un espectáculo que comenzará a las 23,00 horas, en el Conventual de San Benito, de la localidad cacereña, a través de la compañía Atalaya, premio Nacional de Teatro en 2008, y que hace dos años ya estuvo en Alcántara con su versión de Ricardo III.
Así, la vigencia de la obra de Fernando de Rojas queda plasmada en esta versión de Atalaya en la que "el conflicto y la comedia luchan por hacerse hueco en un plano escénico brillantemente construido".
Además, la actriz Carmen Gallardo, la más veterana del reparto, aborda el "gran reto" de encarnar a Celestina, según ha informado la organización en nota de prensa.
Cabe señalar que Atalaya se ha convertido en un "referente inequívoco del teatro de investigación en toda España". Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional".
De igual modo, a lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria, ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cuatro países de los cinco continentes, participando en 130 festivales internacionales y obteniendo una treintena de premios.
Según recoge la nota de prensa, Atalaya aborda ahora "la genial obra" de Fernando de Rojas desde una interpretación "grotesca y del teatro de la crueldad". Además, los actores permanecen durante todo el espectáculo en escena, bien encarnando los personajes o bien configurando el ambiente escénico y sonoro.
"TEMÁTICA DE RABIOSA ACTUALIDAD"
Sobre el escenario, la obsesión "por el dinero y el fracaso del individualismo exacerbado resultan tremendamente actuales". Además, Celestina es el personaje femenino "más fascinante de nuestra literatura". Por otro lado, el humor, el erotismo y los conflictos de clases se dan cita en este "apasionante texto que le viene a Atalaya como anillo al dedo".
Asimismo, la riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta "única en la literatura dramática de todos los tiempos". Al tiempo, sin estar escrito en verso, posee un ritmo y una riqueza de matices que "no se encuentra en prosa alguna".
Cabe destacar que 'La Celestina' se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la edad media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva.
Así, con esta obra se inicia el siglo de Oro, de hecho la tragicomedia se publica a comienzos del siglo XVI, y trata de la "segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras El Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática".
ACTIVIDADES PARALELAS
Por otro lado, el festival acoge una serie de actividades paralelas como la muestra gastronómica y artesanal que arranca este sábado "para deleite de todos los amantes de la gastronomía". Asimismo, tras la función teatral, tendrán lugar visitas nocturnas guiadas y dramatizadas por la villa.
De igual modo, este sábado y el lunes, día 12, al término de las representación hay programada una visita nocturna guiada por la villa, mientras que en la plaza de España del municipio cacereño de Alcántara se desarrolla, a lo largo de todo el festival, la exposición fotográfica 'Ganarás el pan, oficios en Alcántara', organizada por la Universidad Popular y Colectivo Rosalázaro.
Además, estos días se encuentran desarrollándose una serie de talleres infantiles en la sinagoga de la citada localidad que culminará con la puesta en escena de un pasacalles el último día del festival, el próximo día 13, concluye la nota.