El Festival de Teatro Clásico de Mérida se expande por toda la ciudad con cinco 'Hitos temáticos' basados en la mujer

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:47

MÉRIDA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se expande por toda la ciudad a través de cinco 'Hitos Temáticos' basados en la mujer, un proyecto del artista local Mikelo y del escenógrafo Damián Galán, que explicó hoy en rueda de prensa que la edición de este año del festival está dedicado a la mujer de la Antigüedad Clásica.

Galán señaló en el Acueducto de Los Milagros de la capital extremeña, lugar donde se presentó el proyecto, que el recorrido para ver estos hitos empieza en la Plaza de España con una instalación que se llama 'Mater Emeritensis', en la que se reproducen cuatro bustos que representan a las madres de la Mérida antigua y que representan a una sacerdotisa, una mujer popular, una dama y una esclava.

A continuación, la ruta continúa en la Calle Calvario, donde la obra 'Turris Vitae', compuesta por una columna metálica de doce metros de altura alrededor de la cual giran 365 botijos, representa el origen de la vida, "pues en todas las culturas, los elementos primigenios como el agua y el barro son el origen de la vida", apuntó Galán.

La tercera parada está en 'Trágicas', ubicada en el Acueducto de Los Milagros, donde ocho pintoras extremeñas representan a heroínas clásicas como Medea o Casandra, y después la visita continúa en el Peristilo del Teatro Romano con el hito 'Heroídas', que evoca al purgatorio donde habitan las heroínas virgilianas con unos fustes de cinco metros de altura rematados por unos reproductores de mp3.

Por último, en el foso del Anfiteatro hay una instalación que se llama el Foso de la Ignonimia que tiene 48 cruces de cuatro metros de altura y dos de ancho debido al origen funerario del foso, y que "con la canción 'Guantanamera' alude a los dos tipos de presos que hay en Cuba: los de guantánamo y los de Fidel Castro", explicó Galán.

Junto a él estuvo el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, que señaló que estos hitos suponen "una satisfacción muy personal pues siempre he querido que el teatro estuviera adornado o complementado con manifestaciones artístico-plásticas. Este es el principio de algo que queremos que sea un referente para el futuro y que Mérida sea un referente para el arte", aseguró.

Del mismo modo apuntó que el hito ubicado en el Acueducto de Los Milagros, 'Trágicas', "es un referente clarísimo del potencial artístico de Extremadura y de cuál es el camino que este festival del siglo XXI pretendemos que tenga", apuntó.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, destacó la idea de que la ciudad debe ser permeable al festival de teatro. "Siempre ha habido una relación estrecha entre el teatro y el enclave monumental y paulatinamente, el festival ha ido saltando al exterior del teatro y cada vez más está haciendo una tarea muy interesante de colonización de los espacios monumentales de la ciudad de Mérida", explicó.

Para Pérez Urban, la iniciativa tiene dos valores fundamentales: el esfuerzo de la Junta de Extremadura por recuperar espacios arqueológicos e históricos, y la dinamización que estas actividades le dan al turismo de la ciudad.

Del mismo modo, en la rueda de prensa estuvo el alcalde de Mérida, Ángel Calle, que señaló de "reconfortante" contemplar como el teatro se desparrama por la ciudad. "Hay una visión diferente de los espacios emeritenses bajo el denominador común del teatro, algo muy interesante pues el teatro inunda los rincones de la ciudad", aseguró el alcalde.

Una de las artistas extremeñas que han participado en 'Trágicas' con la obra 'Ariadna', Carmen R. Palop, destacó que en su obra Ariadna aparece suspendida de un hilo porque le ha querido dar una sensación de suspensión, como si estuviera en un espacio vacío. "En principio pensé hacerlo en un espacio cósmico por lo de la constelación de Ariadna", explicó.

Contenido patrocinado