FETE-UGT valora el acuerdo entre Vara y Monago sobre la LEEx pero pide ver el nuevo anteproyecto porque hay "lagunas"

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:24

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) de Extremadura ha considerado "positivo" el acuerdo alcanzado sobre la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) entre el jefe del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en su reunión de este jueves, pero ha pedido conocer la nueva redacción del anteproyecto porque tiene algunas "lagunas".

FETE-UGT ha explicado que observa en este acuerdo "carencias" que "tendrían que clarificarse", tales como la defensa y potenciación de la escuela pública, "que en estos momentos está pasando por una fase de deterioro con recortes presupuestarios"; o la reducción del profesorado dedicado a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y atención a inmigrantes.

Asimismo, ha mencionado otros asuntos a revisar como la distribución equitativa de dicho alumnado por entre todos los centros públicos y concertados, aumento de ratios, falta de recursos de los centros y la "concreción de medidas" para el fortalecimiento de la función docente, como es la carrera profesional.

También ha incluido la acción tutorial y la implantación definitiva del modelo de jornada escolar en Educación Infantil y Primaria, que actualmente se imparte en los centros.

En definitiva, FETE-UGT ha considerado que este acuerdo político "debería ahora analizarse en la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Educación, en aras de que dicho acuerdo pueda contribuir a la mejora de la educación pública y la cualificación profesional de los trabajadores", así como "al progreso económico y social de Extremadura" y "a la salida de la crisis económica".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza ha afirmado que, en principio y "sin conocer de manera pormenorizada" los contenidos del acuerdo y "de cómo van a afectar al texto del anteproyecto" actual, valora "como positivo el esfuerzo de acercamiento de posiciones que han realizado ambas formaciones políticas".

"RESPONSABILIDAD Y PREOCUPACIÓN"

Este hecho, a su juicio, "demuestra responsabilidad y preocupación por una cuestión tan importante como es la Educación en Extremadura", por lo que FETE-UGT ha señalado que este acuerdo "se habrá hecho en aras de promover la estabilidad y calidad" del sistema educativo de la región.

Además, FETE-UGT se ha mostrado "satisfecha" de que en el acuerdo alcanzado "se recojan algunas" de sus propuestas planteadas en el proceso de debate en el Consejo Escolar de Extremadura y en el Consejo Económico y Social, y que, según ha recordado, la Administración regional "no había aceptado".

En particular, ha hecho referencia a la dependencia del ciclo 0 a 3 años de la Consejería de Educación, al reconocimiento al profesorado como autoridad pública, al plan de infraestructuras y a una financiación que asegure el desarrollo de las medidas fijadas en la ley.

Finalmente, la federación ha destacado el "esfuerzo económico" que supone el compromiso de dedicar el 6 por ciento del PIB a Educación y no menos del 20 por ciento de los presupuestos regionales. "Esta decisión es de vital importancia y asegura el desarrollo de las medidas. Invertir en educación es invertir en futuro", ha concluido.