Las fiestas de 'Los Bartolos' y 'Las Diablas' regresan a Valverde de Leganés con novedades destacadas

Presentación 'Diablas'
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 15:19

BADAJOZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de 'Los Bartolos' y "Las Diablas" regresan a Valverde de Leganés (Badajoz) con dos novedades destacadas, ya que a partir de este año se celebrarán en fines de semana distintos y ya no se contará para el montaje del espectáculo con el grupo de Teatro "Guirigay", encargado prácticamente desde la recuperación de estas tradiciones, en 2003, de la dirección artística.

La Universidad Popular se encarga de la organización en sustitución de la compañía teatral. Así pues, en esta edición, 'Los Bartolos' se han previsto para el 11 de agosto y 'Las Diablas' para el sábado siguiente, día 18, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Entre ambas fechas se sucederá la denominada 'Semana Mágica' con actividades complementarias distribuidas, entre otras, en un mercadillo mágico, varias exposiciones, animaciones de calle y espectáculos de magia.

Según ha desvelado el teniente de alcalde de Valverde y diputado provincial, Manuel Borrego, en esta edición se han realizado algunos cambios destinados a aumentar la participación de los vecinos y asociaciones locales.

Borrego ha agradecido a la compañía de teatro 'Guirigay' su aportación en ediciones pasadas en la dirección artística encabezada por Agustín Iglesias, "que ha conseguido que la magia y el misterio que envuelve a esta tradición se consolide con un espectáculo visitado cada año por más personas, unas 5.000 en 2011".

"Por motivos presupuestarios nos hemos visto imposibilitados para contar en esta edición con su inestimable ayuda", ha aseverado.

'Las Diablas' 2012 ha sido presentada en la Diputación de Badajoz por Manuel Borrego; el director general de Promoción Cultural del Gobierno extremeño, José Antonio Agúndez; el director de la Universidad Popular del municipio pacense, Francisco Conde; y el gestor cultural de la zona, Santiago Cuadrado, acompañado por el jefe de servicio de actividades culturales de la Institución Provincial, Domingo Casado.

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES

Para el teniente de alcalde, "la colaboración de otras instituciones hace posible que en cada edición esta celebración cobre sentido, costumbre de una identidad local" que "vincula a ritos del pasado en los que se mezclan creencias anteriores al cristianismo, ritos paganos, de la noche y el día, y otros arraigados en la religión católica".

Básicamente, Francisco Conde ha explicado que 'Las Diablas' conforman un gran espectáculo de luz, fuego y sonido que durante buena parte de la noche y la madrugada recorre calles y plazas solamente iluminadas por el fuego de las antorchas.

Con el pueblo sumido en la más absoluta oscuridad, la 'Gran Diabla', tras escapar de la custodia del Santo Patrón San Bartolomé, y protegida por un cortejo de decenas de diablillas, siembran de miedo y terror a propios y extraños, haciendo del fuego su defensa contra las cruces de Caravaca y elementos de la tierra que previamente se han colocado estratégicamente en un intento de ahuyentar y alejar a las malignas.

Una vez en la Plaza de la Constitución, estos seres infernales se enfrentan a las fuerzas del bien en la gran batalla final. De nuevo, la 'Gran Diabla' es capturada y llevada cautiva a la torre de la iglesia de San Bartolomé, celebrándose en sus traseras la victoria con una gran hoguera a cuyo alrededor danzan buenos, malos y el público asistente.

'Los Bartolos' son muñecos o monigotes que inician su festejo con la apertura del mercadillo y tras el "pregón de convocatoria" que avisa al vecindario del peligro de "La Fuga de La Diabla". En esta fiesta, las peñas de jóvenes y mayores exponen en las casetas que anteriormente han instalado sus 'Bartolos' y degustaciones gratuitas para vecinos y público visitante.

El jurado elegirá al muñeco ganador y este se librará de la gran hoguera que 'La Diabla' protagonizará el día siguiente y en la que todos los 'Bartolos' no seleccionados serán quemados. Durante la noche, el acto se acompaña con un espectáculo de música y baile.

José Antonio Agúndez ha manifestado que Valverde de Leganés ha sabido recuperar del olvido parte de su acervo cultural para profundizar en su identidad e idiosincrasia. Lo ha hecho a través del estudio y la investigación, rastreando en archivos y en la tradición oral para recuperar esta fiesta de la memoria y así conservarla y ponerla en valor.

"Esta fiesta, además -ha indicado el director general-, se ha enriquecido y sigue haciéndolo año tras año para ser un elemento dinamizador de la población, ya que se implican muchos valverdeños consiguiendo el concurso y la participación de numerosos colectivos y asociaciones", ha apuntado la Diputación de Badajoz en la nota de prensa.

Para concluir, Manuel Borrego ha anunciado la intención del municipio de solicitar para esta fiesta tradicional la declaración de interés turístico regional, ya que es una celebración "sin semejanza en ningún otro lugar de Extremadura". A su vez, ha revelado que están manteniendo contactos con otras propuestas de España y Portugal donde están presentes elementos escénicos y simbólicos similares.