MÉRIDA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
FITAG-UGT Extremadura se ha congratulado por el reciente acuerdo con la compañía Japan Tobacco que "garantiza" el cultivo de este producto en la región y ha mostrado su deseo de que "se siga apostando" por dicho sector y "por la presencia de otros productos, que generen empleo y riqueza" en Extremadura.
En nota de prensa, el sindicato ha instado a otras multinacionales del sector a "seguir el ejemplo" y a que "contribuyan" así al desarrollo de actividades sociales, económicas y sostenibles en las zonas rurales de la comunidad.
FITAG-UGT ha calificado de "buena noticia" el acuerdo por el que la multinacional Japan Tobacco Internacional (JTI) adquiere el compromiso de adquirir durante tres años tabaco extremeño a razón de 4.000 toneladas cada año y hasta un total de 12.000.
Así ha resaltado que este hecho supone una "importante apuesta" para el sector en la comunidad autónoma y sobre todo adquiere "especial relevancia" si se tiene en cuenta que la nueva PAC "sigue olvidando el factor del empleo como elemento dinamizador del medio rural y especialmente olvida el papel de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena".
En Extremadura, principalmente en el norte de la provincia de Cáceres, como ha apuntado UGT, se concentra el 90 por ciento de producción de tabaco de toda España, "creando 3 millones de jornales directos en el cultivo y recogida del tabaco, a los que hay que sumar otros 400.000 indirectos en empresas de primera transformación y servicios como CETARSA que emplea a más de 400 personas".
Por ello, FITAG-UGT Extremadura ha anunciado que "seguirá reivindicando" que en la región se apueste por el cultivo de tabaco, pues no en vano España es el "cuarto productor de Europa".
"Europa solo produce 200 millones de kilos cuando la industria necesita 700 millones de kilos para cubrir sus necesidades de producción, por lo que Europa tiene que importar casi el 72% del tabaco que procesa", ha indicado.