9-M.- Floriano afirma que las familias llegan a final de mes "mucho peor" que "hace cuatro años"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:04

Recuerda que fue el ministro popular Álvarez Cascos el que puso en marcha la Autovía de La Plata

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la candidatura al Congreso del PP por Cáceres, Carlos Floriano, mostró hoy su confianza en que su partido ganará las próximas elecciones, tanto en el conjunto del país como en Extremadura, debido a que las familias llegan a final de mes "mucho peor", así como a otros factores, tales como el "privilegio" a las comunidades "ricas", el apoyo de los mandatarios de Francia y Alemania a Mariano Rajoy, y las declaraciones de Zapatero sobre el atentado en la T-4.

"Son cuatro elementos que espero determinen el voto en favor del Partido Popular", indicó, en una entrevista a Europa Press, Carlos Floriano, quien reiteró, como ya ha dicho en varias comparecencias públicas, que su objetivo electoral en su circunscripción y en el conjunto de la región extremeña es superar en votos al PSOE, como en el año 2000.

Para Carlos Floriano el "escenario electoral" a día de hoy es "de empate técnico", "muy similar al de 1996", y considera que en "la decantación del voto" tendrán "muchísima influencia" los debates entre los líderes nacionales, si bien sostiene que en este contexto "la gente ve en Mariano Rajoy una persona fiable", en contraposición a Rodríguez Zapatero.

El también presidente del PP extremeño se muestra seguro de que "cualquier familia que piense en si llegaba igual o mejor a final de mes hace cuatro años que ahora", obtiene la "conclusión" de que "ahora llega a final de mes mucho peor que antes".

Floriano elogia la gestión económica realizada por los gobiernos de Aznar y la compara con la situación actual, en la cual, insiste, "las economías familiares se vuelven a resentir", aspecto en el que alude en particular a las subidas de precios, como el último dato del IPC, que califica de "terrible, y eso que estamos en el mes de las rebajas".

Respecto a Rodríguez Zapatero, resalta que ha emprendido "una política territorial de privilegio de las comunidades más ricas", a lo que añade que "en cualquier otro país alguien que reconoce que ha mentido a todos los ciudadanos eso lo hubiera llevado a la dimisión", en referencia a las declaraciones recientes del jefe del Gobierno sobre el mantenimiento de los contactos con la banda ETA tras el atentado de Barajas.

Añade Floriano que, en el plano internacional, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, a los que definió como "el corazón de Europa", "están con Mariano Rajoy", al tiempo que lamenta que hace unos días se celebraba una reunión de alto nivel entre Francia, Alemania, Reino Unido e Italia a la que no fue invitada España. "Mientras tanto, Zapatero reunido con el presidente de Yemen, con todos mis respetos para Yemen", apuntó.

INFRAESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN.

El líder del PP extremeño rechazó el argumento de que un gobierno nacional del PSOE es más favorable en términos de inversiones para la región al coincidir su color político con el de la Junta, como ha sostenido la candidata socialista por su circunscripción, María Antonia Trujillo. Para Floriano es "sectario" y "retrata a los socialistas" manifestar tal argumento y además "no es verdad en absoluto".

Al respecto, recordó que fue el ministro Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular, el que inició la Autovía de La Plata "porque no se había hecho nada después de trece años de gobiernos socialistas".

"Recuerdo el mitin en Plasencia en la campaña electoral de 1996, en al que Paco Cascos se comprometió a poner en marcha la conversión en autovía de la nacional 630; fueron ocho años de gobierno del Partido Popular los que pusieron en marcha toda la autovía y este gobierno la está culminando", manifestó Floriano, quien acto seguido apostilló que la finalización de la autovía es, en cualquier caso, "un éxito colectivo del conjunto de la sociedad extremeña".

Sobre las críticas que ha recibido tras conocerse que encabeza una lista al Congreso y que, por tanto, dejará de ser diputado regional, sostiene el candidato del PP que las dificultades para "defender la gestión de Zapatero" han provocado que, a su juicio, en Extremadura "el único resumen de cualquier intervención pública del PSOE es un insulto a Carlos Floriano". "Ver a Ibarra que lo han desempolvado ahora para estas elecciones y que el papel que tenga que cumplir es insultar, ver a Fernández Vara insultar o a la candidata del PSOE insultar; es muy difícil defender a Zapatero y, claro, la mejor defensa es un buen ataque", agrega el candidato.

Respecto a la número uno del PSOE por la lista de Cáceres, la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, señala que "personalmente" le merece todos sus "respetos", pero le parece una "candidata pésima y no querida por el Partido Socialista de Extremadura".

"Es una de las responsables de que la situación económica en este momento en nuestro país sea la que es de la mano del Gobierno de Zapatero", sentencia Floriano, quien asegura que las políticas que llevó a cabo Trujillo durante su etapa ministerial "no han resuelto" el acceso a la vivienda y además "han conseguido que el sector de la construcción se paralice y que consecuencia de esa paralización mucha gente se vaya al desempleo".

"SUPERAR" EL TRIPARTITO CACEREÑO.

Por otra parte, entre los grandes proyectos de futuro para la provincia de Cáceres, Floriano destaca en particular el de Cáceres 2016. Sobre el mismo dice que "hay que hacer todo lo posible en apoyarlo", pero advierte de que "lo único que puede poner en peligro el Cáceres 2016 es el tripartito que gobierna en Cáceres", en alusión a la composición del gobierno municipal.

Carlos Floriano reitera que el gobierno local cacereño "ha paralizado a la ciudad" y que en el mismo "mira cada uno para un sitio distinto". "Desde el PP vamos a respaldar lo que se haga, pero con un espectáculo como el que ha dado el tripartito con el tema del Womad, lo que hay es que superar cuanto antes el tripartito", dijo.

Entre otros aspectos relevantes de la realidad socioeconómica de la provincia lamenta las políticas en la última legislatura nacional respecto al cultivo del tabaco. Al respecto, recuerda que cuando gobernaba el PP en España "el Partido Socialista y algunos de los sindicatos agrarios y algunos representes del sector tabaquero de izquierdas" mantenían una oposición constante al Ejecutivo central que luego no continuó .

"Lo que eran movilizaciones contra Arias Cañete por traer mucho se convirtieron en el silencio más absoluto cuando todo se quedo convertido a 19 millones de euros y el cierre del sector", sentenció.