Floriano sostiene que la conflictividad escolar se debe a las políticas del PSOE de quitar "la autoridad" a los docentes

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:34

Señala a Vara que los estatutos "que pisotean los derechos de los extremos", en alusión al catalán, son apoyados por el PSOE

PLASENCIA (CÁCERES), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, sostuvo hoy que el problema de la conflictividad escolar se deriva de los modelos educativos implantados por los gobiernos socialistas, cuyo efecto ha sido "restar toda la autoridad" a los profesores.

En el caso concreto de Extremadura, Carlos Floriano se refirió a las ya conocidas cifras de una encuesta realizada a profesores de secundaria extremeños según la cual el 80% de los docentes sufre falta de respeto, el 12% agresiones de carácter físico y el 9% mmiedo o recelo a dar clase.

Además, en dicho sondeo figura que el 58% de los profesores son objeto de agresiones verbales, mientras que el 52% se declara "desmotivado" y el 25% ha pedido la baja en alguna ocasión por ansiedad o stress.

En rueda de prensa en Plasencia, Floriano recordó los problemas surgidos en Jaraíz de la Vera, Badajoz y Almendralejo para mostrar que el problema de la violencia en las aulas está presente en la región.

Según Floriano el modelo puesto en marcha por los gobiernos socialistas "ha restado toda la autoridad" a los profesores, por lo que el PP considera que lo que es necesario a día de hoy es trabajar "para recuperar esa autoridad".

RESPETO AL DOCENTE

El líder de los populares extremeños aseguró que la educación "es un pilar básico" de la sociedad y por ello propugnó una serie de medidas que recuperen "la cultura del esfuerzo y el trabajo en las aulas", además del "respeto y prestigio" hacia los profesores y maestros.

Entre las medidas propuestas por los populares se encuentra un "Plan de convivencia en las aulas" que se firmaría entre todas las fuerzas políticas y colectivos sociales y cuyas medidas se dirigirían a potenciar la autoridad de los profesores y la figura del director del centro para la resolución inmediata de los conflictos.

Además se deberían "agilizar" los expedientes sanciones, a la par que asegurar la asistencia letrada y jurídica para los profesores. Así mismo, según Floriano, hay que actuar en el diseño de "unas oposiciones de inspección" que deberían tener "una característica específica contra la violencia escolar".

El líder de los populares aseguró que "hay que premiar" el esfuerzo, el trabajo y "al que estudia" y no "tratar igual al que estudia y al que no estudia". Con ello se recuperaría "la autoridad del profesor" que es el que decide quién es el merecedor del premio.

CRITICAS A FERNANDEZ VARA

Por otra parte, Carlos Floriano dedicó parte de su intervención a criticar al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que pidió que "tenga menos cara" tras unas declaraciones de ayer en las que abría la posibilidad de modificar el estatuto de autonomía de Extremadura para salvaguardar los derechos de los extremeños.

Para Floriano tales declaraciones son "una sinvergonzada", porque "quien patrocina estatutos que pisotean los derechos de los extremeños son los socialistas" refiriéndose al de Cataluña, aprobado con en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los diputados extremeños del PSOE.

Carlos Floriano recordó que este estatuto "otorga unos privilegios a Cataluña y los catalanes", que "violentan los derechos" de los extremeños.

Floriano aseguró que si gana las elecciones de mayo, una de sus primeras medidas será el interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto de Cataluña.