Fomento invierte 182 millones en la conservación y mejora de las carreteras estatales en Extremadura

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:33

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento informó hoy de que ha destinado un total de 182 millones de euros para la conservación y mejora de las carreteras extremeñas que son de titularidad del Estado.

Esta inversión va dirigida a mejorar la seguridad vial de las carreteras, así como a su mantenimiento "en un estado óptimo" para los ciudadanos en todas las carreteras estatales de Extremadura, precisó Fomento en nota de prensa.

La mayor parte de los 182 millones de euros que el Gobierno destina a este objetivo se centran en mantener el pavimento de las carreteras en las condiciones adecuada y evitar su deterioro progresivo.

A este tipo de actuaciones sobre el pavimento de las carreteras se han destinado 128,8 millones de euros. También se está actuando sobre la mejora de los sistemas de contención (barreras) como un elemento fundamental para la seguridad vial.

REFUERZO Y REHABILITACIÓN DEL FIRME

En la A-5 se está trabajando en el refuerzo del firme de todo el trayecto de autovía a su paso por Extremadura, desde el límite de la provincia de Toledo hasta Badajoz. Son 224 kilómetros que se han dotado de un nuevo pavimento y rodadura. En total se van a invertir 73 millones de euros en distintas fases, algunas de ellas ya realizadas a lo largo de este año.

En la N-630, si bien, explica el ministerio, ha descendido su tráfico tras la apertura de la A-66, algunos tramos siguen teniendo mucho tráfico, sobre todo zonas urbanas y sus alrededores. Se ha hecho una rehabilitación integral del firme de toda esta carretera, especialmente en la zona de Plasencia. Se ha invertido un total de 6,5 millones de euros en una extensión de 142 kilómetros.

El firme de la N-432 se está rehabilitando por completo en la provincia de Badajoz. Se trata de una de las inversiones más importantes en una rehabilitación que se está haciendo en España en una carretera de este tipo. El proyecto, ya redactado, se abordará a lo largo de este mismo año y afectará a 160 kilómetros con un presupuesto de 28 millones de euros. En esta obra, por su envergadura se utilizará cerca de medio millón de toneladas de mezclas bituminosas (asfalto).

En cuanto a la N-521, entre Aliseda y Malpartida de Cáceres, se ha actuado en una mejora del firme que incluía también la variante de la N-630 con una inversión de 3,5 millones. El Gobierno va a abordar también de manera inmediata la obra de rehabilitación del firme del resto de esta vía desde el acceso ese a Cáceres hasta Portugal, por valor de 16,8 millones de euros.

Por último, en este apartado también se ha actuado en las glorietas del acceso sur a Cáceres (Ceres Golf-Ferial) por valor de 1 millones de euros.

BARRERAS

Las barreras o sistemas de contención de las carreteras son un elemento fundamental para la seguridad vial, precisa el ministerio. Por tal motivo, el Gobierno está actuando en todas las carreteras de su titularidad mejorando las mismas con el objetivo de paliar los efectos de los accidentes de tráfico sobre los usuarios con una inversión global en este terreno de 16,1 millones de Euros.

En la A-5 se están ejecutando mejoras e incrementos en los sistemas de contención prácticamente en todo su tramo extremeño, a falta de la realización de un tramo entre el límite de la provincia de Toledo y Jaraicejo con una inversión total de 9,3 millones.

En la N630 también se han hecho mejoras en los sistemas de contención en su tramo correspondiente a la provincia de Cáceres por un importe de 1,1 millones. En la A-66 se han mejorado las barreras de la mediana en el tramo entre Zafra y Almendralejo 1,7 millones.

De igual manera se están mejorando las barreras en la N-521 con una inversión de 2,4 millones; en la N-435 entre La Albuela y Jerez de los Caballeros con 0,8 millones de euros y en la N-430 con igual cantidad.

Además de estas actuaciones generales el Gobierno está poniendo un especial interés en la realización de obras específicas para evitar heridas graves en los motoristas. Se trata de instalar un sistema homologado por el Ministerio de Fomento que tiene como objetivo evitar que, en caso de accidente el motorista a causa de un impacto contra los sistemas de contención no pierda la vida ni tenga heridas graves.

Sobre todo, se ha instalado otro baldó debajo del superior, menos rígido que este que evita las fracturas graves y que redirecciona al accidentando para que no vuelva a la calzada. En estas obras específicas se han invertido 883.000 euros en distintos puntos de las carreteras extremeñas.

PUENTES

Dentro de las actuaciones que el Gobierno de España está llevando a cabo sobre la conservación de las carreteras hay que destacar las que se han realizado sobre puentes de nuestra red viaria, entre las que destacan las obras de mejora del puente de la Universidad en Badajoz, obra en la que se ha efectuado una inversión de 1,1 millón de euros.

También se ha reparado un puente de la N-630 en Aljucén; se están reparando otros dos puentes en la N-V en la provincia de Cáceres y uno más en la A-5 con una inversión de 500.000 euros. Por último, se ha licitado la reparación del puente de la N-630 sobre el Tajo Almonte por 1,8 millones.

OTRAS ACTUACIONES

Entre las mejoras realizadas en las carreteras extremeñas hay que destacar la finalización de las obras del área de descanso de la A-5 entre Jaraicejo y Trujillo con una inversión de 1,4 millones. También hay que destacar el enlace realizado de la A-5 en Almaraz y Valdecañas de Tajo, que ha tenido una inversión de 900.000 euros.

En este mismo ámbito se ha licitado por 1,4 millones la construcción de una salida de la autovía en el punto kilométrico 192 a Belvís de Monroy.

También se encuentra en fase de licitación, por un importe de 8 Millones de euros la mejora del equipamiento de los túneles de Miravete.

Además de todo esto, se han repintado las marcas viales de la mayor parte de las carreteras extremeñas de titularidad estatal con una inversión en el año 2008 de 4,4 millones de euros.

Por último, señala Fomento que de manera habitual se realizan actuaciones de conservación permanente desde los nueve sectores en los que se dividen las carreteras extremeñas del Estado con un presupuesto para 2008 de 17,6 millones de euros.