Fomento pondrá mañana en servicio el tramo Límite Provincial de Badajoz-Santa Olalla de la Autovía de la Plata,en Huelva

Actualizado 26/02/2008 13:52:49 CET

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tiene prevista mañana miércoles la apertura al tráfico del tramo de la Autovía Ruta de la Plata entre el Límite Provincial de Badajoz y Santa Olalla (Sur), en la provincia de Huelva. La obra, ejecutada por la empresa 'Sando S.A.' y cuyo coste total ha ascendido a 28.655.346,75 euros, ha sido financiada por el denominado "método alemán" o abono total del precio al finalizar las obras.

Con estos nuevos 8,25 kilómetros de autovía se suprime el paso por la travesía de Santa Olalla del tráfico entre Andalucía y Extremadura y la Meseta y se contribuye "notablemente" en el avance de la propia A-66 que, según indicó Fomento en una nota, próximamente ofrecerá "plena continuidad" en Andalucía con la puesta en servicio del tramo entre Venta del Alto y El Ronquillo.

Con este tramo se separa el tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-630 a su paso por los núcleos de población existentes, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.

Las obras consisten en la eliminación de la actual travesía de Santa Olalla del Cala, dando continuidad al eje Norte-Sur de la Ruta de la Plata, Autovía A-66, enlazando en sus extremos con los tramos ya finalizados, al norte con el último de Extremadura, y al sur con el de Santa Olalla-L.P. de Sevilla. Discurre en su totalidad por el término municipal de Santa Olalla del Cala, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La autovía, de nuevo trazado, salva Santa Olalla del Cala por el este, pasando a unos 500 metros del borde urbano. Discurre por terreno ondulado. Se conecta a la población mediante dos enlaces, norte y sur. Para el tráfico de la carretera autonómica A-463, a El Real de la Jara, se ha construido una vía de servicio que, sensiblemente paralela a la autovía, comunica dicha carretera con el enlace Sur. El enlace norte se conecta a la N-630 por una nueva vía de penetración de un kilómetro de longitud.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La totalidad del tramo se ha proyectado para una velocidad de 120 kilómetros por hora. A lo largo del trazado se han construido tres enlaces, en concreto, Cala, Santa Olalla Norte y Santa Olalla Sur. Cuenta con dos calzadas de siete metros, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros. Las calzadas están separadas por una mediana de 10 metros. También se han dispuesto bermas exteriores de un metro.

Se han previsto siete obras de fábrica para paso de ganado y fauna. Se han construido dos pasos inferiores y un paso superior para reposición de caminos. La estructura más significativa es un viaducto de 120 metros de longitud para salvar el barranco del Descansadero y la carretera N-630, con tres vanos iguales de 40 metros, construidos con pares de vigas artesas isostáticas prefabricadas y losa "in situ".

Igualmente se han ejecutado dos puentes de vigas prefabricadas para salvar las carreteras a Almadén, en el enlace sur, y la de El Real de la Jara. Se incluyen medidas correctoras medioambientales tales como plantaciones y revegetación, pasos de fauna, seguimiento arqueológico, depósitos de decantación, reposición de vía pecuaria a través de un paso inferior, etc. El presupuesto de ejecución de estas medidas asciende a 1.368.860,00 euros.

Las características de la vía de servicio que sirve al tráfico de El Real de la Jara son en concreto, calzada de siete metros y dos carriles, con arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro. Como obra de conexión ala carretera A-463 se dispone una glorieta de 28 metros de diámetro interior y calzada de ocho metros, con arcenes interior de 0,5 metros y exterior de un metro, y berma de un metro.

Se completa la obra con la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamientos y defensas, cerramientos de las márgenes de la autovía, reposición de servicios afectados y otras actuaciones complementarias. Tras la puesta en servicio se completarán unidades auxiliares de finalización en los caminos de servicio, la reposición de la continuidad de la N-630, los depósitos de decantación y la iluminación, en la travesía de Santa Olalla, de la glorieta de entrada por el norte a esta población.

ENLACE SUR.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento informó de que el enlace sur no estará completamente operativo mañana, debido a que se encuentra afectado por las obras complementarias de una nueva conexión de la A-66 con la Carretera de Zufre y la zona sur de Santa Olalla. No obstante, estará habilitado el acceso a Santa Olalla del Cala y Zufre, desde el sur, por este enlace sur y desde él a través de la vía de servicio antes mencionada.

Estas obras complementarias han sido objeto de contratación independiente y las está ejecutando la empresa constructora 'COPCISA', y está prevista su terminación en el mes de mayo de este año.