Un fondo de emergencia o elaborar un presupuesto, entre las medidas aconsejadas para superar la cuesta de enero

Monedas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 19:17

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación de un "fondo de emergencia, la elaboración de un presupuesto, no gastar lo que no tenemos o priorizar gastos", son algunas de las recomendaciones que ha realizado la entidad financiera de Liberbank para "superar la cuesta de enero".

De esta forma, pasadas las fiestas llega la cuesta de enero, "muy dura a veces, pues la economía familiar se resiente tras los gastos de regalos, comidas e incontables extras", según informa Liberbank.

No obstante, con unos "pequeños cambios y trucos sencillos", se puede "subir esta cuesta para que la salud económica y financiera se resienta lo menos posible, y afrontar la entrada de año con una mejor cara, y con la cartera menos vacía".

En concreto, estas medidas consisten en "aplicar cuestiones básicas, de introducir en la vida diaria un control pues la salud financiera pasa porque los gastos sean inferiores a los ingresos, y no gastar lo que no tenemos".

Además, la entidad financiera ha recomendado "si se puede, ahorrar una pequeña parte cada mes", y ha recordado que "superar esta cuesta de enero debe ser un trabajo de doce meses del años" donde "se debe adquirir el hábito de ahorrar una pequeña parte de lo ingresado".

De esta forma, han señalado que esa parte ahorrada servirá para "crear un fondo de emergencia, que se puede usar en situaciones excepcionales como son los gastos navideños y la posterior resaca económica".

CREAR UN PRESUPUESTO

Por otra parte, otra herramienta que "ayudará a afrontar esta cuesta de enero es elaborar un presupuesto, se trata de saber dónde gastamos el dinero, algo que permitirá llevar las riendas de la economía", y también han indicado que se debe "conocer todos los gastos previsibles que sea posible y apuntarlos durante un mes".

En este sentido, es "recomendable priorizar los gastos y suprimir aquellos que no mejoren la calidad de vida o sean innecesarios", y también hay que tratar de "cancelar cuanto antes las deudas por las que se pague un interés alto y utilizar el dinero en efectivo para los gastos del día a día".

De otra manera, han aseverado que "es conveniente tener un fondo de emergencia creado a partir de lo ahorrado durante todos los meses, para poder utilizarlo en ocasiones excepcionales", y han explicado que "deberá ser equivalente a tres o seis meses de gastos normales".

Concretamente, en este fondo de emergencia han aconsejado "poseer dinero suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler, y la cuota de los demás préstamos, como el agua, la luz y el gas, entre otros elementos".

DÓNDE GUARDARLO

A su vez, a la hora de decir dónde guardar este fondo de previsiones, han señalado "tres factores" a tener en cuenta, como son la "liquidez, seguridad y rentabilidad".

Así, "es necesario tener liquidez sobre este fondo de emergencia porque los imprevistos no se conocen, no se sabe ni cuándo llegan y cuál es su importen, por eso este dinero tiene que estar fácilmente disponible".

Un fondo, que según han indicado "sirve de colchón de seguridad financiera", y han recomendado "depositarlo en productos sin riesgo donde tenga garantizado el capital, no conviene meter este dinero en acciones, fondos de inversión de renta variable o renta fija a largo plazo".

Una de las opciones sería depositarlo en cuentas bancarias a la vista, que ofrecen seguridad y liquidez", y han asegurado que "la clave principal se basa en gastar menos de lo que se ingresa y destinar una parte de esos ingresos al ahorro que constituirá el fondo de emergencia".

RESUMEN DE CONSEJOS

En resumen, han indicado que "para superar esta cuesta que deja siempre las últimas fiestas del año se debe controlar la economía diaria meses atrás, a través del presupuesto y no hay que dejarse llevar por las circunstancias".

Por ello, han apuntado que "es primordial, por tanto, establecer unos objetivos concretos, hacer un plan de ahorro y cumplirlos", y han reiterado que "la suma de pequeños gastos, si son muchos y no se controlan, puede acabar arruinando su salud financiera".

Más noticias

Leer más acerca de: