El Fondo Social Europeo 2007-2013 subvenciona más de 10.000 contratos indefinidos en Extremadura

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:51

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo en Extremadura (2007-2013) ha subvencionado 10.208 contratos indefinidos en los dos últimos años en la comunidad. Una parte de estas ayudas ha sido destinada a nuevos contratos y otra ha permitido la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Así lo apuntó en nota de prensa el Gobierno extremeño, que añadió que el Programa Operativo Regional para Extremadura (2007-2013) cuenta con una partida presupuestaria de más de 25 millones de euros, procedentes del Fondo Social Europeo, para financiar actuaciones destinadas a empleo estable y de calidad, entre otras medidas, a través de acciones que tengan una incidencia positiva en la incorporación de desempleados al mercado laboral y que promuevan la capacidad de adaptación de los trabajadores y empresarios al mercado laboral.

Gracias a estas ayudas europeas, en Extremadura se han podido subvencionar, entre otras actuaciones, 10.208 contratos indefinidos en los años 2007 y 2008. Casi 5.000 han sido transformaciones de contratos temporales en indefinidos y el resto, nuevas contrataciones indefinidas.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) también recibe ayudas a través del programa Adaptabilidad y Empleo, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo e incluido igualmente en el Programa Operativo, dentro del eje 2 para fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Éste incluye subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (O.P.E.A.) en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Se trata de prestar una asistencia personalizada a cada demandante de empleo y de ayudarle a diseñar un itinerario personal para su inserción en el mercado laboral adecuado a sus características. En este itinerario se contemplan acciones de orientación profesional, destinadas en unos casos a facilitar la inserción laboral por cuenta ajena y en otros, el acceso al empleo por cuenta propia.

Los colectivos prioritarios para recibir estos servicios son los jóvenes que buscan su primer empleo, las mujeres que se incorporen por primera vez o pretendan reincorporarse al mercado de trabajo y los demandantes con bajo nivel de empleabilidad, con escasa cualificación.

Aunque el Sexpe desarrolla estas acciones de orientación con sus propios medios, también ofrece a entidades sin ánimo de lucro como Forem, Aupex, ayuntamientos y mancomunidades la oportunidad de realizar acciones de orientación, tareas por las que perciben una subvención que cubra los gastos originados. En este último caso, se ha subvencionado con casi 10 millones de euros a diferentes entidades que han atendido a 70.000 usuarios desde 2007.

PROGRAMAS EXPERIMENTALES

Además, a través de los fondos de ayudas para Adaptabilidad y Empleo, se está financiando en Extremadura la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo para fomentar la capacidad de inserción de los parados y, especialmente, de aquellos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Son acciones que combinan información, orientación, asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica. Para llevarlas a cabo, el Sexpe también concede subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. Como resultado, en 2007 y 2008 se han atendido a través de estos programas experimentales a 1.472 usuarios, de los cuales 646 se han insertado en el mercado de trabajo; y se han subvencionado a 18 entidades para ello. Entre las entidades financiadas, se encuentran ayuntamientos, Agrupaciones de Desarrollo, Fundación Mujeres, Cocemfe o la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Amigos del Sordo.

IGUALDAD DE GÉNERO

El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), organismo integrado en la Consejería de Igualdad y Empleo, está ejecutando actuaciones a través del eje 2 del Programa Operativo, para fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de género.

Una de estas actuaciones es la puesta en marcha del Programa de Igualdad de Género en el Empleo (Pigem). Son acciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, como son asesoramiento e información laboral; orientación en la búsqueda de empleo; atención individualizada y grupal a las usuarias que consulten una búsqueda de empleo por cuenta ajena; fomento del autoempleo de las mujeres; asesoramiento para la creación de empresas; participación activa en "Foros por el empleo" y realización de cursos de formación para mujeres.

A través de este programa se ha atendido a más de 15.000 usuarias en 2007 y 2008. En el último año se han organizado 110 cursos formativos de inserción laboral en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Otra de las actuaciones del Imex que reciben fondos europeos a través del eje 2 del P.O. es el Programa de Formación Laboral e Igualdad para las Mujeres. En este caso, el Instituto de la Mujer firma convenios con los ayuntamientos para la realización de cursos de formación para mujeres en profesiones subrepresentadas o en aquellas profesiones en las que puedan mejorar su situación ante la búsqueda de empleo con el objetivo de disminuir la tasa de paro femenina.

En esta misma línea, establece contrataciones con empresas para la organización de cursos de capacitación y formación laboral dirigidos a mujeres desempleadas o en situación de precariedad laboral, así como talleres de liderazgo para mujeres empresarias. En el marco de estas actividades para mejorar la inserción laboral de las mujeres desempleadas en el ámbito rural, se han realizado más de 60 acciones formativas en 2007-2008 con más de 1.700 mujeres formadas.