Franceses, belgas, italianos y españoles desarrollan planes de logística en Villafranca de los Barros (Badajoz)

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:26

La Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel ejerce como anfitriona

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de Bélgica, Italia y Francia, junto a los responsables de la Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel inicia hoy en Villafranca de los Barros (Badajoz) el IV Encuentro de la Asociación Nanologistique que se extenderá hasta mañana.

André Vermeesch, representante de la delegación belga, explicó ante los medios de comunicación, que la intención de este encuentro es que "pueda llegar la nanotecnología a todos los países al mismo tiempo y al mismo nivel, que puedan implantarla en las plataformas multimodales", que precisamente constituye uno de los objetivos del proyecto a desarrollar desde este colectivo.

"Hay que hablar de varios elementos que buscan medir el impacto de la nanotecnología dentro de la logística", explicó, y en estas cuestiones trabajan estos días en la localidad pacense.

A su vez, Ricardo Advasio, del grupo italiano, expresó que en la zona de Lombardía se está gestando un plan logístico "muy importante" desde los organismos públicos de esa región y que por eso les interesa estar en la asociación para el desarrollo de este ámbito. Y es que trabajan con empresas de formación de la región y también con las de logística, para formar a los participantes como consultores expertos en logística. Por eso, este encuentro favorece el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en formación y en logística, porque Bélgica y Francia tienen "mucha experiencia" ya en este ámbito, dijo.

Para terminar intervino la representante francesa, Sandra Langevin, trabajadora en un centro de formación social especialmente dedicado al tema de la inserción laboral con desempleados y con estudiantes, aunque también trabajan de manera importante con la logística a través de empresas muy desarrolladas del sector en el norte de Francia.

Ellos han querido anticipar las necesidades del sector y por eso han querido asociarse con dos centros formativos como son los de Bélgica e Italia, y también han buscado un organismo parecido al suyo, como es la Mancomunidad extremeña. Según explicó, quieren "encontrar una conjunción entre los centros de formación y los de desarrollo para anticipar las necesidades que van a tener las empresas y los centros logísticos dentro de poco tiempo, porque es un sector que va a generar mucho empleo".

En ese sentido, son tres los temas centrales de trabajo en la asociación, "la relación entre nanotecnlogía y logística, los útiles y herramientas de formación en materia de logística, y lo que estamos tratando aquí que es la cooperación entre los centros de formación y las empresas, a la hora de hacer las prácticas de los alumnos", culminó.

Esta tarde conocerá el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo que se pondrá en marcha en Badajoz.