Franco acusa a Monago de "faltar a la verdad respeto a los altos cargos y éste reitera su petición de derogar la norma

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:59

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, acusó hoy al presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, de "faltar a la verdad" con respecto al salario de los altos cargos, eventuales y cargos de confianza tras su cese, mientras que el 'popular' afirmó que si no se "deroga" la norma que otorga una "mochila de complementos" al personal cesado se restará credibilidad al gobierno cada vez que anuncie una reestructuración o supresión de un alto cargo.

Monago, durante el pleno celebrado hoy en la Asamblea, preguntó por la valoración que le merece a la Junta los "privilegios salariales y laborales" del personal eventual y de libre designación establecidos en la normativa extremeña, ya que éstos, tras su cese, volverán a su puesto "cobrando prácticamente lo mismo que venían cobrando".

Por su parte, Franco espetó a Monago que "a ver si se van enterando y se pone usted al día" porque, a su juicio y en relación a este asunto, el 'popular' dice lo que "le da la gana" y así "le va como le va y falta a la verdad". Además, confió el consejero en que lo haga "por desconocimiento supino".

El consejero indicó también que la actual articulación de la función pública es el resultado de 27 años de gestión y consideró positivo el comportamiento de los funcionarios en la región por cuanto la "gran mayoría" cumple "sobradamente" con sus obligaciones y responsabilidades.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Antonio Monago dijo que le hubiera gustado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fuera quien le respondiese a la pregunta pero reconoció que éste tendría "muy poco pudor" si compareciera en la Asamblea tras comprobarse que la región es la "única" comunidad en la que el personal eventual y de libre designación tiene "privilegios" tras su cese.

Así reiteró sus críticas porque este personal cesado se lleve "una mochila de complementos" cuando regresan a su puesto de trabajo y añadió que estas críticas no significa "atacar" a los funcionarios ya que, como reconoció, ese "derecho" no lo tienen "47.000 funcionarios de la Junta de Extremadura" sino un "puñado de elegidos que son militantes del Partido Socialista y que gozan del favor del presidente de la Junta de Extremadura".

Además, añadió que "no hay derecho" a que con "118.000 parados en la región", que en su opinión "son muchos más", se "esté privilegiando a un puñado de militantes del Partido Socialista cuando hay tanta necesidad en estos momentos".

El presidente de los 'populares' en la Asamblea regional también aseguró que si la Administración regional no deroga esta norma, que invitó a hacerlo con carácter retroactivo, se restará credibilidad al gobierno porque cada vez que anuncien una reestructuración o supresión de un alto cargo, un eventual o un libre designación, éstos volverán a su puesto "cobrando prácticamente lo mismo que venían cobrando".

En su segunda intervención, Franco acusó al PP de estar "denostando lo público" e informó de que los 47.000 empleados con los que cuenta la administración no se podrían beneficiar de esta norma, ya que el personal laboral está excluido. "Estamos hablando de funcionarios, y funcionario es función pública", aseguró.

"Hablamos de funcionarios y no del primero que pasa por aquí, entra, y luego se va. En término medio se llevan --el personal cesado-- un complemento retributivo después de dos años o tres del 16%; o sea que alguien que ya era funcionario y que gana 100 antes de ser alto cargo, eventual o jefe de servicio, cuando se vuelve después de tres, cuatro, cinco o 25 años gana 116", apuntó.

"Usted es funcionario, y desde bombero voluntario, aspira a ser la cúspide política y administrativa de una organización que no sé para qué quiere porque usted no quiere oficialía ni tropa, usted no quiere nada, no quiere nada de nada; entonces, que diga usted esto, que no tiene que ver con la función pública es faltar a la verdad", concluyó.

Además consideró que este, a través de una pregunta oral al Consejo de Gobierno, no era el formato para hablar y desmentir !todas las falsedades que están infundiendo fuera".