Las franquicias extremeñas recibirán el impulso de la Junta en forma de "planes personalizados"

Aguilar
JUNTAALDIA
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 14:58

Se les apoyará para su constitución, modernización y salida al exterior, sobre todo a Portugal

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pone en marcha el proyecto Franquicias, con el que contribuirá a la creación, modernización e internacionalización de este tipo de establecimientos en la región, mediante la elaboración de un diagnóstico y la creación de planes "personalizados" para cada uno de ellos.

El objetivo del proyecto es poner a disposición de las empresas un plan personalizado para la expansión de las franquicias e incrementar así la dimensión de las mismas y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales, según ha explicado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

Tras presentar hoy, en rueda de prensa, este proyecto incluido en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad para el periodo 2009-2013, Aguilar ha señalado que con esta iniciativa también se pretende la internacionalización de estos negocios, "fundamentalmente en Portugal", y que se llevarán a cabo dos fases.

En concreto, se realizará primero un diagnóstico y evaluación de la empresa, para conocer su situación de partida y definir las acciones "más interesantes" para el crecimiento de la franquicia, y, posteriormente, se elaborarán planes "personalizados" de soporte técnico y económico.

Dichos planes definirán la asistencia a ferias de interés según el tipo de actividad, la asistencia a misiones comerciales o el desarrollo de medidas promocionales, entre otras acciones. De esta manera, ha anunciado Aguilar, este año estarán presentes en las ferias Franquiatlántico, Expofranquicia y SIF & Co, con el stand institucional de la Junta de Extremadura.

APOYO ECONÓMICO

La vicepresidenta segunda ha explicado que su Consejería prestará soporte económico al proyecto, a través del Decreto 38/2007 de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en Extremadura, para la creación y desarrollo de las franquicias, la adecuación del local y el equipamiento comercial, y el fomento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

El proyecto Franquicia aún no tiene "una cifra total" de sus ayudas, pese a estar enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Comercio y Proximidad, que cuenta con una dotación de 29,75 millones de euros.

Aguilar sí ha concretado que el montante "depende del paquete de ayudas". Así, los gastos de constitución de la franquicia contarán con una subvención de hasta un 40 por ciento de la inversión, con un "límite máximo" de 30.000 euros por expediente, y la promoción inicial y asistencia a ferias sectoriales, tendrá una ayuda del 30 por ciento, con un máximo de 10.000 por proyecto.

Además, las ayudas al franquiciado para obras de adecuación del local y equipamiento comercial serán de hasta un 50 por ciento, con un límite de 20.000 euros para cada expediente, y, "dentro de las TIC", se subvencionará hasta el 40 por ciento la implantación de una plataforma de comercio electrónico o de tecnología para la facturación y gestión logística del almacen.

"INCREMENTAR SU COMPETITIVIDAD"

La Asamblea de Extremadura aprobó recientemente la Ley 7/2010 de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene como fin la adaptación de la legislación autonómica del sector a la nueva Directiva Europea 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, que "crea un escenario futuro de alta competencia y máxima exigencia".

El sector comercial extremeño "debe afrontar" estos cambios con las fórmulas adecuadas para "incrementar su competitividad". A este respecto, la distribución organizada permite a la pyme comercial obtener ventajas competitivas derivadas de un mayor volumen de compra, una imagen corporativa común y una gestión más eficiente en todos los niveles, por lo que la franquicia debe potenciarse y desarrollarse.

La vicepresidenta económica ha explicado que en Extremadura hay en la actualidad 45 franquicias, entre las que se cuentan negocios como La Iliada o Manuel Lobo Novias, entre otros muchos. Estas 45 franquicias disponen de 116 establecimientos propios y 274 franquiciados, es decir, en total 390 locales.

Los sectores en los que operan dichas franquicias son de diversa índole, pero existe "una especialización elevada" en el segmento de la hostelería y la alimentación, que representan el 19 y el 20 por ciento, respectivamente, seguidas por el sector de la construcción y decoración, con 11 puntos.

Por otra parte, Aguilar ha subrayado que el diagnóstico inicial sobre la expansión de las franquicias muestra que en Extremadura hay diez activas o en expansión, mientras que el resto están latentes -falta de capacidad o actitud para desarrollar el proyecto- o inactivas -sin intención de funcionar como franquicias-, a pesar de estar inscritas en el Registro de Franquiciadores.

La consejera ha destacado que la expansión la realizan fundamentalmente en la región, ya que "sólo cinco franquicias tienen establecimientos fuera de Extremadura y ninguna en mercados internacionales", ha añadido.