Freapa-CP considera "insuficiente e injusta" la deducción de 15 euros por la compra de material escolar

Colegio, niños, alumnos, curso escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 15:22

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freapa-CP) considera "insuficiente e injusta" la deducción de 15 euros en IRPF para compensar la subida del IVA en el material escolar.

Esta federación ha estimado en nota de prensa que dicha medida es una "ocurrencia que no viene a resolver ningún problema de la educación ni de las familias extremeñas".

Así ha resaltado que en este curso se han "recortado" las ayudas a los libros de texto o se han "suprimido la gratuidad del transporte escolar para el alumnado de bachillerato y FP".

Además, añade Freapa-CP, esta medida de deducirse en la declaración de la renta 15 euros por alumno entre 6 y 16 años, "en los términos que está planteada", sería "a todas luces insuficiente e injusta".

Considera que es "insuficiente" porque la subida del IVA del material escolar del 4% al 21% ha afectado a todo al material escolar de todas las etapas educativas, tanto las obligatorias como las no obligatorias.

"Según la propuesta de la consejera, una familia podría deducirse en la declaración de la renta por un hijo que estudie primaria o la ESO si es menor de 16 años, pero no por un segundo hijo que esté en la ESO con más de 16 años, educación infantil, bachillerato o FP, aunque con el segundo hayan realizado un mayor desembolso en la compra de material escolar", ha apuntado.

Por otro lado, considera que, "según está planteada", la medida es "injusta" porque se aplica según unos ingresos fijos familiares de 24.000 euros anuales en declaración conjunta y 19.000 euros en individual pero "no teniendo en cuenta los tramos de renta según el número de miembros de la unidad familiar, tal y como está establecido por real decreto para todo tipo de ayudas y becas al estudio".

De esta manera, Freapa propone que la deducción en la declaración de la renta se pueda hacer para "todo" el alumnado escolarizado en enseñanzas obligatorias y no obligatorias, y que se apliquen umbrales de renta teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.