MÉRIDA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) se mostró hoy en desacuerdo con la huelga del profesorado de secundaria celebrada en ayer en Extremadura en apoyo a un profesor de un instituto de Almendralejo (Badajoz).
El presidente de Freapa-CP, Rafael Delgado, señaló en rueda de prensa que su organización no comparte "ni el fondo ni las formas de lo que se hizo", en alusión al paro y la concentración.
La huelga estaba convocada por profesores del IES 'Santiago Apóstol', y apoyada por el sindicato PIDE, en apoyo al jefe de estudios de centro, Carlos Cabanillas, quien recientemente ha sido condenado "como autor responsable por la falta de injurias a un alumno". Sobre este último extremo, Freapa sostiene que el acto que fue objeto de la sentencia judicial es "impropio de un profesor", dado que implicó el empleo de "insultos" contra el alumno.
Añadió el dirigente de Freapa que tampoco están de acuerdo en las formas escogidas por el profesorado para defender al docente de Almendralejo porque "bastaría con que se disculpara ante los padres y estos manifestasen el perdón ante el profesor". De esta forma, explicó Delgado, se extinguiría la pena impuesta, según, apostilló, el artículo 620.2 del Código Penal.
El presidente de Freapa-CP insistió en que al final la manifestación "sólo valió" para que "miles de alumnos extremeños perdieran clase" y para que el Sindicato del Profesorado de Extremadura (PIDE) que convocó la huelga haya "aprovechado el oportunismo sindical", así como para satisfacer el "interés político de otros". Al respecto, recordó que el próximo 30 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales.
COMPROMISO POR LA CONVIVENCIA
El presidente de Freapa-CP explicó que la movilización obedeció al "oportunismo sindical" de PIDE. Recordó que mientras este sindicato se manifestaba, otros como UGT, AMPE o CC.OO. firmaban con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura un compromiso social por la convivencia en las aulas.
Hizo hincapié, así mismo, en que es necesario "buscar propuestas y soluciones reales" a los problemas de convivencia que puedan surgir en los institutos que "es donde hay algún problema" a la hora de convivir. Por ello, pidió que se aunaran esfuerzos para evitar el fracaso escolar que "es el objetivo principal de los padres".
REUNIÓN CON LA CONSEJERA
Por otra parte, anunció que en los próximos días se reunirá con la consejera de Educación, Eva María Pérez, para firmar el convenio por la convivencia, porque si dicho compromiso estuviera pactado "sólo" con los sindicatos quedaría en un "simple convenio sindical". "Por ello habrá que adjuntar documentos de los padres para que el acuerdo sea social", apuntó Delgado.
La federación también propuso una serie de vías con las que considera que pueden mejorar los problemas que se están dando en los colegios e institutos. Señaló que sería adecuado que los centros educativos elaboraran planes de convivencia, protocolos de actuación rápida y la puesta en marcha de mediadores escolares entre profesores, padres y alumnos, entre otras medidas.
Finalmente, se refirió a las palabras que el secretario general del PP en Extremadura, César Díez Solís, pronunció en la concentración de Almendralejo, en concreto cuando exclamó "¡basta ya de indefensión del profesorado!".
Al respecto, el presidente de Freapa-CP respondió que "hace mucho tiempo que --Díez Solís-- no ejerce de profesor y no sabe qué hay en las aulas".