Freapa reclama a la Consejería de Educación la implantación de aulas vespertinas en los colegios

Escolares de 0-3 años del Centro Infanta Leonor de Milagro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:05

La XXIX Asamblea General de este colectivo ratifica a Joaquina López como presidenta

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (Freapa-CP) ha reclamado a la Consejería de Educación que regule la puesta en marcha y el funcionamiento de las aulas vespertinas, para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se trata de un modelo que aula, que según Freapa "ya está funcionando en algunos centros públicos gestionada por las AMPAS" y que permite que el alumnado permanezca en el centro a partir de las 14,00 horas cuando finalizan las clases, a la espera que le recojan sus padres al salir del trabajo.

De esta forma los alumnos podrán comer en casa junto a la familia, "sin necesidad de utilizar el servicio de comedor escolar", y su puesta en marcha, explica Freapa, "no implica ampliación del horario de apertura de los centros, inversiones en infraestructuras, ni la gratuidad del servicio", y "vendría a mejorar la equidad del sistema educativo extremeño".

Freapa propone que esta regulación se realice a través de una modificación del Decreto 192/2008 por el que se regulan los servicios de comedor escolar y aula matinal en los centros públicos de Extremadura.

La propuesta de este nuevo servicio es uno de los asuntos que se ha aprobado en la XXIX Asamblea General que Freapa ha celebrado en Mérida, con la asistencia de 68 ampas, y en la que se ha ratificado a Joaquina López Mancera como presidenta de la federación, así como al resto de su junta directiva.

VALORA EL CONSENSO EN LA LEEX

En esta asamblea también se ha aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado, y se ha analizado el funcionamiento del sistema educativo extremeño, especialmente de la escuela pública, según informa Freapa en nota de prensa.

Así, Freapa ha valorado el consenso alcanzado para la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que entiende que la escuela pública es "la única que garantiza la compensación de desigualdades sociales", así como la "escolarización del alumnado de necesidades educativas específicas, especialmente en las zonas rurales donde no existe oferta de escuela privada".

Además, esta federación ha entendido como "necesario", reestablecer la sesión de tutoría y orientación para el alumnado de Bachillerato, dado que se trata de "una etapa educativa previa al acceso a la universidad o a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior".

Finalmente, ha acordado solicitar que se agilicen las sustituciones de baja por enfermedad del profesorado, "por el trastorno que significa para la continuidad del currículo escolar del alumnado, además de la organización escolar de los centros".