Freapa ha tramitado este curso 12 escritos de alegaciones por expedientes sancionadores de alumnado en la región

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:22

Rafael Delgado califica como "tranquilo" el desarrollo del curso educativo 2005/06

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio jurídico de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-Cp) ha tramitado durante el presente curso 12 escritos de alegaciones ante la dirección de los centros educativos con motivo de expedientes sancionadores impuestos al alumnado.

En rueda de prensa, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, explicó que ocho de dichas alegaciones culminaron en recursos de alzada ante las direcciones provinciales de Educación, con motivo de expedientes sancionadores con la privación de asistencia al centro por más de cinco días. Los cuatro restantes fueron aceptados por los equipos directivos afectados por cada caso.

Asimismo, explicó que se formularon dos denuncias ante la Comandancia de la Guardia Civil contra el profesorado y equipo directivo de los institutos en cuestión; y otras dos más ante el juzgado contra el profesorado y el equipo directivo de los centros referidos a cada caso.

Según dijo, tan solo uno de los casos tuvo relación con un centro de Primaria, mientras que los demás se registraron en centros de Secundaria y afectaron a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO.

Delgado explicó que dichos escritos de alegaciones fueron tramitados dentro del servicio de asesoramiento jurídico que Freapa puso en marcha este año para informar, apoyar y asesorar a las familias en la mejor defensa de los derechos de sus hijos, y que ha culminado en este curso con una cifra total de 26 familias beneficiadas del mismo.

En concreto, señaló que los escritos de alegaciones y los recursos de alzada ante las direcciones provinciales de Educación estuvieron relacionados principalmente con casos de coacción, intimidación, abuso de poder e insinuaciones de represalias contra el alumnado, por parte del profesorado; así como con la no adopción de medidas para evitar situaciones de acoso escolar entre alumnos.

Otros escritos y recursos tuvieron que ver con casos de indefensión frente a tramitaciones de expedientes que no se ajustan -según Delgado- a la Carta de Derechos y Deberes de los alumnos; así como con situaciones de discriminación del alumnado en relación con la clase de religión; la privación al alumno de la realización de actividades sin ser competente para ello; o por insultos a los estudiantes.

Por otra parte, las cuatro denuncias formuladas ante la Guardia Civil y el juzgado se produjeron por entender que se cometió una posible infracción pena, ya sea por intimidación o amenazas al alumno por parte del profesorado, u omisión de los deberes de cuidado en el caso de acoso escolar y lesiones a los mismo, explicó el presidente de Freapa, quien explicó que el riesgo para el profesor en estos casos es que, si prospera, el denunciado después de imputado puede perder su puesto de trabajo de docente, en aplicación del artículo 404 del Código Penal. Además, podría sufrir una inhabilitación especial de 7 a 10 años por prevariación administrativa.

ACTUALIZACION DE EQUIPOS DIRECTIVOS

Para lograr la mejora de la convivencia en los centros educativos, Rafael Delgado reclamó una actualización en materia legislativa y formativa de los equipos directivos de los institutos de Secundaria principalmente, de manera que puedan velar por el correcto ejercicio de los derechos de los alumnos y garantizando su efectividad, dijo.

Asimismo, solicitó un plan regional de convivencia escolar desarrollado por la administración, el profesorado y los padres, como una herramienta "útil" de cara a fomentar la prevención y resolución pacífica de conflictos, con el fin de crear -indicó- un marco de convivencia que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias, y para lograr la mejor aplicación de la Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos.

También consideró necesaria la actualización en los centros educativos extremeños (fundamentalmente en los institutos) de los reglamentos de Régimen Interior, con la participación de profesorado, padres y Consejo Escolar, así como que se den a conocer las normas de convivencia al inicio del curso tanto a los profesores como a los padres y los estudiantes.

BALANCE DEL CURSO

Por otra parte, preguntado por los medios, el presidente de Freapa indicó que el curso 2005/2006, que ahora culmina, ha sido "tranquilo y sin grandes aspavientos". Según dijo, lo "más grave" resultó ser la manifestación de profesores en apoyo de un docente del colegio "Los Glacis" de Badajoz, que fue apartado cautelarmente de su puesto tras ser acusado por varias madres de un supuesto caso de abuso sexual.

Para Rafael Delgado, "el corporativismo sindical fue desproporcionado" en este caso, aunque recalcó que al final "se demostró que el profesor no era el culpable".

Finalmente, avanzó que el próximo curso comenzará el martes 12 de septiembre en Infantil, Primaria y Secundaria, y el jueves 14 de septiembre en Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, destacó que en el próximo curso existirá un único calendario educativo de carácter regional firmado por el director general de Política Educativa, por primera vez tras nueve años solicitándolo; así como que las clases tras Semana Santa comenzará el martes después del Domingo de Resurrección y el miércoles como ha sido habitual.