FSAP-CCOO reclama la adaptación de la normativa de Policía Local para eliminar la "discriminación" a la mujer

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:40

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato Comisiones Obreras (FSAP-CCOO) reclamó hoy a la Junta de Extremadura que adapte la normativa de la Policía Local de la región a lo establecido en el Estatuto del Empleado Público, a la Ley de Igualdad y a la "realidad actual" de los ayuntamientos y de la sociedad extremeña, para eliminar la "discriminación existente hacia la mujer" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En nota de prensa, y con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Mujer, FSAP-CCOO lamentó que dicha ley aún no se haya cambiado, pese a los "continuos requerimientos" del sindicato, que lleva "más de tres años" reclamando que así sea, "sin conseguir que se haga algo para solucionar la situación".

Según explicó, el requisito de la estatura ha venido siendo en todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas "una de las trabas más importantes" en el acceso de la mujer y supone un "clara discriminación" por razón de sexo, pues mientras con la estatura exigida al hombre, el 74,1 por ciento de la población masculina cumple con el mínimo, "tan sólo" el 39,1 por ciento de la población femenina puede acceder a la Policía Local.

Pero, además calificó de "llamativo" que en otros países de la Unión Europea se requieran estaturas "inferiores" para ingresar en los Cuerpos de Seguridad. Así, explicó que en Italia se exige 1,65 para hombres y 1,61 mujeres; en Francia, 1,68 y 1,60; en Alemania, 1,66 y 1,62; en Austria 1,68 y 1,62; en Bélgica 1,54 para ambos y en la de Andorra, 1,65 y 1,60.

Por ese motivo, considera que la estatura exigida en España "no tiene justificación objetiva alguna, incumple la Ley de Igualdad, y deberían bajarse lo mínimos tanto para hombres como para mujeres o eliminarlos al igual que en otros países", ya que "la dejación en este sentido pone de manifiesto una clara falta de sensibilidad y de interés por parte de los responsables políticos", añadió.

Por otro lado, se refirió también a la "clara discriminación por razón de edad", que cifra en 31 años la edad máxima para acceder a las Fuerzas de Seguridad. "Es cierto, que la función policial exige en ocasiones unas determinadas capacidades físicas", dijo, no obstante, agregó que "éstas se determinan a través de los reconocimientos médicos y las pruebas físicas establecidas para ello".

"El ejercicio de autoridad, el uso de armas de fuego, la responsabilidad de las funciones y el trato con el público precisan más bien de personas con un grado de madurez importante", defendió.

Junto a lo anterior, FSAP-CCOO comentó además que los permisos de conducir A, B y BTP suponen "un impedimento para numerosos interesados en acceder a la Policía Local", pues "deben realizar una importante inversión económica y dedicar un tiempo elevado en la obtención de estos permisos".

En este caso la mujer, aseguró, "sale nuevamente perjudicada, pues son muchas menos mujeres las que disponen de estos permisos en relación a los hombres". Por eso, dijo que "si bien podría exigirse el carné de conducir clase B, tanto el permiso de conducir clase A como la autorización BTP, deberían poder obtenerse durante el periodo de formación policial que debe cursarse en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, incluyendo un curso homologado por la DGT en el currículo de formación básica".

Finalmente, mencionó que los temarios que se exigen para las pruebas de selección "deben actualizarse", dada la "extraordinaria evolución" de los cuerpos de Policía Local y los cambios legislativos que se han ido produciendo, así como la "evolución social" que exige una "adecuada revisión de los contenidos exigidos, la inclusión de nuevos aspectos y la corrección de otros", concluyó.