FSP-UGT rechaza el "plan de choque" para reducir el 80% de listas de espera de penados acogidos a penas de trabajo

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:59

MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FSP-UGT rechazó hoy la "imposición" del "Plan de choque", establecido por la Secretaria de Estado de Seguridad, para reducir el 80 por ciento de las listas de espera de penados acogidos al cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad en los centros penitenciarios.

En la cárcel de Badajoz, según indicó el sindicato basándose en datos facilitados por el director del centro, con esta medida cumplirán su condena, hasta el mes de diciembre, 183 penados.

FSP-UGT Extremadura solicitará así una reunión urgente con el subdirector de Personal para exponerle las reivindicaciones de la plantilla y el "malestar" existente, y además anunció que no descarta "futuras movilizaciones".

Según indicó en nota de prensa, existe un catálogo de plazas en el que se especifican las tareas y puestos de trabajo a desarrollar por estos penados dentro de las instalaciones del centro, y en el mismo se hace mención "expresa y previsiblemente" a las de auxiliar y apoyo de mantenimiento y limpieza y oficios varios; así como al apoyo sociolaboral, ocio y tiempo libre; auxiliar de biblioteca; auxiliar acompañamiento de comunicaciones de familiares; y apoyo área sanitaria y oficinas, indicó.

De igual modo, explicó que regula que este trabajo será facilitado por la Administración Penitenciaría, "pero estableciendo convenios con otras Administraciones Públicas o Entidades Públicas o Privadas que desarrollen actividades de utilidad Pública, en el artículo 4 del Real Decreto 515/2005". Así, FSP-UGT entiende que la Administración Penitenciaria "es simple supervisora y no ejecutora de esta pena".

Finalmente, el sindicato indicó que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está "imponiendo el criterio 'yo ordeno, yo mando' no teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores", como ocurrió según dijo con la implantación de los 'módulos de respeto'.

FSP-UGT reclamó finalmente que no se aplique una medida "tan arbitraria" ya que, a su juicio, su implantación "irá en detrimento de la seguridad de todos los trabajadores, añadido además a la sobresaturación de las cárceles".

Contenido patrocinado