Fuentes lamenta la "utilización" de la Asamblea por el PP con la designación de Enrique López como candidato al TC

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:14

El presidente del Grupo Socialista sostiene que la propuesta de Enrique López es un "desaire" a muchos magistrados extremeños de ideología conservadora

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, lamentó hoy la "utilización" del Parlamento extremeño realizada por el Grupo Popular con la designación del portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional por la Comunidad.

Para el socialista, la propuesta de López por parte del Grupo Popular sigue las "estrategias" marcadas por "Génova" en agradecimiento a "los servicios prestados por el señor Enrique López".

Fuentes, en rueda de prensa, tachó de "fraude político" esta propuesta porque Enrique López es una persona que "ni tiene nada que ver con Extremadura, que ya había sido elegido por otros parlamentos autonómicos y que no es una persona de reconocido prestigio".

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea recordó que el PP recurrió la ley que permitía designar a las Comunidades magistrados, pero Fuentes consideró que es "bueno" que en el Tribunal Constitucional haya magistrados que tengan "alguna sensibilidad autonómica para que así exista la voz de personas que hayan tenido relación los Parlamentos autonómicos, sea cual sea el color político de ese parlamento".

Así, alabó al candidato propuesto por el PSOE, Ángel Juanes, una persona con "vinculación" extremeña ya que gran parte de su carrera la desarrolló en la región, primero como juez y después como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Además insistió en su "reconocido prestigio" ya que es miembro del Tribunal Supremo y además fue letrado del Tribunal Constitucional.

Por su parte, indicó que el PP propuso a Enrique López que "no tiene ninguna vinculación" con la región y que "no es" un juez de "reconocido prestigio, ya que es "un juez de instrucción, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial".

Sostiene Fuentes que el PP, con esta propuesta, obedece a "pies juntillas" lo que le dice Génova desde Madrid en su "estrategia partidista" y añadió que la propuesta de Enrique López es un "desaire" a muchos magistrados extremeños de ideología conservadora.

"Es que no hay un solo juez, magistrado o fiscal en Extremadura que tenga méritos suficientes para que sea propuesto por el PP. Si los hay, lo que pasa es que a estos les han dicho desde Génova que tienen que poner a Enrique López y aquí, como borreguitos, a Enrique López", concluyó.