La Fundación Cibervoluntarios impulsará la dinamización de los centros tecnológicos de Extremadura

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:25

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cibervoluntarios ha puesto en marcha una iniciativa en torno a las nuevas tecnologías que tiene como objetivo la dinamización de los centros tecnológicos que existen en Extremadura.

La iniciativa, conocida como 'Programa de Centros SocioDigitales', ya se ha puesto en marcha en algunos municipios extremeños, a través de un convenio de colaboración entre el Consorcio IdenTIC y la Fundación Cibervoluntarios. Con ello, se prevé que a finales de este año, la 'Red Social de Telecentros' pueda ser una realidad y dé cobertura a todos los rincones de la región.

El consorcio IdenTIC es el organismo que gestiona el Centro Regional de Orientación y Formación en Tecnología de la Información y la Comunicación, espacio que tiene la misión de ser referente en la formación y la capacitación tecnológica en Extremadura, y de ofrecer servicios a instituciones y entidades para el desarrollo de actividades apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), informó la Fundación Cibervoluntarios en una nota.

El programa se desarrollará a lo largo de 2008 y cuenta con una dotación de 110.000 euros, de los cuales el 70 por ciento será financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza, y el 30 por ciento restante correrá a cargo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, que forman parte, junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) del Consorcio IdenTIC.

El proyecto se llevará a cabo en la red de telecentros gestionados por la entidad "Red.es" ubicados en zonas rurales y con escasa dinamización. En estos lugares, aunque existe una infraestructura que permite el acceso a las nuevas tecnologías a los habitantes, la dinamización en muchos casos es insuficiente. Según datos de "Red.es", la tasa media de uso de los telecentros está por debajo del 35 por ciento, y el índice de penetración en la población, por debajo del 10 por ciento.

TELECENTROS EXTREMEÑOS.

Para potenciar el uso de esta herramienta tan imprescindible en el siglo XX, la Fundación Cibervoluntarios llevará este programa a 100 localidades, en 100 telecentros, de los que 50 se encuentran en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres.

Tal y como explicó la presidenta de la Fundación, Yolanda Rueda, en la presentación del proyecto, el objetivo principal de la iniciativa es contar con cibervoluntarios en los propios municipios que aprovechen las infraestructuras del lugar y pongan en marcha todo tipo de proyectos dirigidos al uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Para ello, darán a conocer, en persona, las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación e información a través de cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos o seminarios.

Los retos del proyecto pasan por crear conciencia social, generar actitudes sociales y culturales positivas hacia la importancia de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo y el avance de la sociedad. Asimismo, la Fundación Cibervoluntarios quiere suprimir cualquier barrera que impida que el conocimiento y el uso de las Nuevas Tecnologías, especialmente, las físicas, sociales y culturales.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres y vicepresidente de IdenTIC, Juan Andrés Tovar, agradeció a la Fundación que preside Yolanda Rueda por elegir Extremadura para poner en marcha su programa, informó la citada fundación en una nota.