La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta el jueves el primer piloto del Proyecto RUNA en Extremadura

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:56

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta el próximo jueves en Mérida el primer proyecto piloto incluido en el Proyecto Convergencia Rural Naturaleza (RUNA) que se está llevando a cabo en la sierra extremeña de Gata.

La presentación tendrá lugar el próximo jueves día 18 de octubre, a las 12.00 horas, en la sede la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en Mérida. En el acto estarán presentes el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, el presidente de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Valentín Porras García, la directora general de la fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, el director nacional del proyecto RUNA, Benigno Varillas, y el director de RUNA-Gata, Dionisio Romero.

El Proyecto RUNA, apuntó la fundación en una nota de prensa, es una de las iniciativas que la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente impulsará "con más fuerza en los próximos años".

Este primer piloto que se esta desarrollando en un punto del territorio de Gata pretende demostrar que la biodiversidad puede convertirse en "un elemento clave para el desarrollo rural en un momento histórico en el que se avecinan cambios socioeconómicos, demográficos y culturales drásticos para este sector".

"El mundo rural y sus protagonistas (ganaderos, agricultores, pastores, etc.) no pueden desaparecer ya que ellos son los generadores de la biodiversidad", añade la fundación.

RUNA es un proyecto de vocación regional, nacional y europea ya que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Agricultura de Extremadura, la Mancomunidad de municipios de Gata, los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Educación; el Observatorio de Sostenibilidad Español, la Red Española de Desarrollo Rural; la Federación Española de Municipios y Provincias.

También entidades conservacionistas; organizaciones agrarias y medioambientales, entre ellas ADENA, FAPAS, Territori i Paisagte; y una larga lista de empresas y actores que actúan en el medio rural con la idea común de que "sin cultura rural se perdería la Naturaleza que queda".