La Fundación Triángulo Extremadura pone en marcha un teléfono de atención para homosexuales, bisexuales y transexuales

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:43

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo en Extremadura, en colaboración con la Consejería de Bienestar de la Junta, pondrá en marcha, a partir del mes de julio, un teléfono de atención y asesoramiento para el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la región.

El servicio, que será gratuito, fue presentado hoy por la consejera de Bienestar Social de la Junta, Leonor Flores, y el presidente de la Fundación Triángulo en Extremadura, José María Núñez.

Núñez, quien agradeció la "complicidad" que "siempre" ha existido entre la fundación y la Junta, explicó que a partir de julio y agosto el servicio de atención y asesoramiento telefónico, en el 900 204 204, será "experimental" y por dos horas, desde las 20.00 a las 22.00 horas, y que será a partir de septiembre cuando se amplíe el horario de atención desde las 18.00 a las 21.00 horas.

El representante de la Fundación Triángulo en Extremadura consideró "relevante" la puesta en marcha de este servicio que sirve de instrumento de cercanía a los ciudadanos.

El teléfono será atendido por personas formadas que proporcionarán una primera escucha sobre cuestiones de todo tipo, conservando en todo momento el anonimato de la persona atendida.

LEGISLATURA DEL AVANCE

Núñez se mostró muy satisfecho por los logros obtenidos en esta legislatura, ya prácticamente concluida, en la que se sentó las bases -según apuntó--, de la organización de un congreso bianual sobre temática homosexual y se consolidó un servicio de atención para gays y lesbianas en el marco del Plan Plural.

El Plan Plural, nació hace un año, como un servicio de atención, asesoramiento e información sobre temas de homosexualidad a la población gay, a su familia y a su entorno más cercano.

La consejera de Bienestar Social explicó que la Junta aportó en 2006 un total de 60.000 euros, y en 2007, debido a las cada vez más numerosas actividades que organiza la Fundación Triángulo ha ascendido hasta los 120.000 euros.

Entre sus objetivos, incidió en la necesariedad de hacer visible al colectivo, motivo por el que se hizo necesario poner en marcha el plan.

De la misma manera, Núñez relató la apertura de un centro social, un centro de documentación y el establecimiento de unas series de asesorías específicas, pero en el ciudad de Badajoz, por lo que incidió en que uno de los retos fundamentales será abrir una "puerta física" de estas instalaciones en Cáceres.

En otro orden de cosas informó de que la fundación a la que está al frente lanzará el reto al nuevo gobierno de consolidar actividades en todos los pueblos de la región.

La intención es construir herramientas de sensibilización que pivoten en torno a la idea de la visibilidad del colectivo, y en función de ese criterio, la Fundación Triángulo construirá un proyecto que acercará obras de teatro, charlas, conferencias y talleres a los pueblos de la región.

En relación con la organización de un congreso en otoño de este año, como continuidad del que se celebró en Cáceres hace dos, se ha escogido la temática de cómo se afronta la realidad homosexual, bisexual y transexual desde los servicios sociales de la comunidad.

Este congreso nace como un foro de debate que tendrá continuidad cada dos años.