MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Bibliotecas del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, indicó que el programa planteado por su departamento en los seis meses de nuevo gobierno está cubierto "al 90 por ciento".
En una rueda de prensa hoy en Mérida para hacer balance de los seis meses que el nuevo equipo socialista lleva en el gobierno local, Fuster indicó que la delegación de Bibliotecas planteó ocho medidas electorales de las cuales cinco ya están finalizadas y otras dos iniciadas.
Además, destacó que hay otras siete medidas que no estaban en el programa electoral, de estas una ya está finalizada y cinco iniciadas, por lo que Fuster calificó la gestión de este área como un "éxito".
Las medidas concretas que se llevaron a cabo fueron consolidar la apertura de los centros de la biblioteca en la barriada de La Antigua y en la Zona Sur, así como generar espacios para la lectura y hacerla accesible a personas con discapacidad intelectual, entre otras.
SEGURIDAD EN EL CENTRO CULTURAL
Por otro lado, el delegado señaló que el consistorio está trabajando para consolidar el Plan de Seguridad del Centro Cultural 'Alcazaba' que es una necesidad "pendiente" desde la anterior legislatura y que hay que acometer de forma "urgente" con presupuesto de este año.
Otra de las medidas que resaltó fue la de mejorar y proteger el Archivo Histórico de Mérida, para lo cual se trabajará conjuntamente con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), para proceder a digitalización de los fondos documentales con la participación de personas con discapacidad y síndrome de down.
El fortalecimiento en el cambio de rumbo en los premios literarios Ciudad de Mérida, fue otro de los puntos destacados por el delegado, quien indicó que este año no sólo ha aumentado la cuantía sino que se han integrado otros formatos. Así, quiso reconocer la labor con respecto a este certamen de los anteriores equipos de gobierno.
Como debilidad de la delegación de Biblioteca resaltó que las actividades realizadas en los centros culturales de las barriadas de Nueva Ciudad y de la Antigua aún no son exitosas, puesto que la gente sigue teniendo como referencia el Centro Cultural 'Alcazaba'.
Fuster, en relación al balance sobre la delegación de Nuevas Tecnologías, señaló que cuando comenzó su andadura como edil del consistorio emeritense se encontró con un equipamiento tecnológico "anquilosado" puesto que el anterior equipo de gobierno "no había invertido nada" en tecnología.
Por ello, según Fuster, el Ayuntamiento de Mérida necesita presupuesto para subsanar esta situación, para ello el consistorio presentará un proyecto al Plan Avanza y a la Junta de Extremadura, puesto que la cantidad que el consistorio afirma necesitar asciende a cinco o seis millones de euros.
Para llevar a cabo todo el Plan de Modernización la delegación de Nuevas Tecnologías trabajará junto a la delegación de Personal y Administración cuyo delegado es Juan Espino en colaboración con el consejero Saturnino González.
El proyecto de modernización tiene como meta que el día uno de enero de 2010 todos lo ciudadanos que quieran realzar trámites on line lo puedan hacer, puesto que esta es la ley de administración electrónica que sacó el gobierno de España.
PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.
Con respecto a la página web del Ayuntamiento de Mérida Fuster explicó que ésta estará disponible en 20 ó 25 días, y asumió que esta es una de las debilidades de su gobierno.
Así, indicó que la tardanza se debe a que desde el consistorio emeritense se desea una página que sea institucionalmente activa y a la que puedan acceder las personas con discapacidad.
También indicó que en ella se utilizará un gestor de contenido para que ya no se tenga que trasladar la información de cada delegación a un informatico y que este vertiese todos los contenidos, sino que cada delegación pueda elegir y subir los datos.
El edil socialista también hizo un balance sobre la delegación de Patrimonio Arqueológicos, de esta destacó que al ser de nueva creación "no se ha hecho prácticamente nada" puesto que no se disponía de presupuesto para ello.
Aún así, Fuster indicó que gracias a la ayuda de la sociedad civil y de asociaciones ecologistas se han reorientado la intervención en el aparcamiento de 'Las Atarazanas' así como la referente al acueducto de Rabo de Buey.
Con el nuevo presupuesto el consistorio trabajará tanto en la protección del patrimonio como en la sensibilización. "Es muy triste que hoy se tenga el mensaje en Mérida de que cada vez que se hace una obra la gente tiene miedo a que se encuentre un resto" aseguró Fuster quien añadió "tener restos es un potencial que trabajar y explotar".
Por último, en relación a la delegación de Cooperación al Desarrollo, también de nueva creación, Fuster destacó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida a aportar el 0,7 por ciento de los presupuestos no finalistas de 2008 y añadió que ahora hay que pactar con todos los agentes involucrados a que proyectos destinar esta cantidad.