MÉRIDA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos extremeños de porcino ibérico que quieran comercializar sus productos como 'bellota' y 'recebo' deberán identificar el área de dehesa de engorde hasta el 10 de septiembre.
Por ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recordó hoy a los titulares extremeños de parcelas y recintos de dehesa la necesidad de declarar e identificar dichas zonas, para que posteriormente se pueda elaborar una base de datos de acuerdo con lo fijado en el Real Decreto que regula la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico aprobado en noviembre del pasado año.
En nota de prensa, la Junta explicó que la identificación de las parcelas deberá hacerse vía telemática a través de la aplicación Arado-Laboreo de la página web de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que podrán acceder los titulares de las explotaciones porcinas mediante una clave principal o delegada que se facilitará en las Oficinas Comarcales Agrarias.
Como paso previo, la consejería ya ha declarado los términos municipales de la Comunidad Autónoma donde hay superficie de dehesa y ahora deben ser los propios titulares de las parcelas o recintos que cuenten con superficie adehesada quienes definan específicamente el área donde se alimentan los cerdos ibéricos.
Posteriormente, desde la consejería se validarán las identificaciones presentadas para crear una base de datos en la que se incluirán todas las parcelas y recintos ubicados en la Comunidad Autónoma destinados al engorde de animales bajo las menciones de 'bellota' y 'recebo', que podrá consultarse a través del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural facilitará el acceso a esta base de datos a los Organismos Independientes de Control encargados de verificar las parcelas adehesadas, con el fin de cumplir con "rigurosidad" la Norma de Calidad del Ibérico.